Sergio Tricio
Gerente General de Patrimore
30 de diciembre de 2016
Las tarjetas de crédito son un medio de pago ampliamente utilizado en Chile. En el 2017, según datos de la SBIF habían en circulación mas de 14 millones de tarjetas de crédito, con las cuales se realizaron mas de 40.000.000 millones de compras mensuales. de transacciones.
En este articulo te explicamos como funciona una tarjeta de crédito, y las consideraciones que debes tener al momento de usarla.
Se entiende por "tarjeta de crédito", cualquier instrumento que le permita a su titular o usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o pagar servicios vendidos o prestados, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar.
En el mercado nacional operan varios sistemas de tarjetas de crédito emitidas por bancos o casas comerciales, incluyendo marcas internacionales (Visa, Mastercard, Diners, American Express, etc.) y nacionales (CMR, Presto, entre otras).
Las tarjetas de crédito permiten hacer compras en los comercios que estén afiliados a la red de pagos de la tarjeta (en forma física o virtual, a través del teléfono o Internet) y también, es posible realizar diferentes operaciones a través de cajeros automáticos.
En Chile se puede comprar en cuotas, en donde se encuentra ampliamente masificada la promoción “compra en 3 cuotas precio contado”, lo que significa que se puede comprar cualquier bien o servicio en 3 cuotas y no se pagan intereses por esa operación de crédito.
Hay algunos bancos que realizan promociones esporádicas asociadas a 6 o 12 cuotas sin interés, así como promociones de compra de automóviles o el pie de una casa, en donde también se puede pagar sin intereses o con tasas de interés que son considerablemente más convenientes que otro tipo de créditos.
Es muy importante para evitar costos por intereses conocer las promociones que efectúa cada banco, las condiciones de las mismas, plazos y costos asociados.
De no existir una promoción asociada a un tipo de compra en particular, el uso de la tarjeta de crédito sin cuotas o en una cuota no genera intereses, mientras que las compras en 2 o más cuotas generan un interés asociado a las condiciones estipuladas en el contrato de la tarjeta de crédito.
En caso de comprar productos en una cuota, la totalidad de la compra se debe pagar al vencimiento de la siguiente facturación.
Al momento de pagar la deuda de la tarjeta de crédito, existen dos opciones:
Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.
Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.
Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.
Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.