Sergio Tricio
Gerente General de Patrimore
30 de diciembre de 2016
La línea de crédito es un crédito de acceso rápido, que nos puede salvar en caso de una emergencia. . Sin embargo los costos asociados suelen ser elevados. En este articulo te ensenamos que es una linea de crédito, cuales son los costos asociados, y como hacer un correcto uso de este mecanismo de crédito.
La Linea de Credito es un producto asociado a la cuenta corriente, la cual permite al cliente, acceder a un monto de dinero previamente acordado, en caso de no tener el dinero suficiente para pagar sus compromisos habituales.
En términos simples es un crédito pre aprobado de acceso rápido.
La línea de crédito debe ser usada solo en casos extremos cuando necesitamos liquidez urgente, y por periodos cortos de tiempo, esto debido a los altos costos asociados a su uso.
Generalmente las tasas de interés asociadas a la utilización de la línea de crédito se acercan a la Tasa Máxima Convencional (TMC).
En el caso de una línea de crédito con un monto aprobado de menos de $1.300.000 (menos de 50 UF), la tasa de interés estará cercana a 36,72% al año, esto convierte a la línea de crédito en una de las alternativas de financiamiento más costosas en Chile.
En consecuencia, si un cliente utiliza habitualmente la línea de crédito, generará día a día intereses elevados que se van acumulando, razón por la cual, cuando se llega a esta situación se sugiere generalmente evaluar la posibilidad de tomar un crédito de consumo, el que debería obtenerse a una mejor tasa, y por lo tanto permitirá disminuir el costo de financiamiento.
A modo de ejemplo
Si una persona utiliza todos los meses la línea de crédito por $1.000.000, generará intereses mensuales que podrían estar alrededor $25.000. En caso de mantener esta situación a lo largo de todo el año de forma recurrente, acumularía intereses pagados en doce meses por más de $300.000. Por el contrario, con un crédito de consumo por el mismo monto pagado en 12 cuotas, los intereses serían de poco más de $100.000.
Adicionalmente al cobro de los intereses, existen un par de cobros adicionales asociados a la línea de crédito:
El Seguro de Desgravamen debe ser pagado aun cuando la línea de crédito no se use. Su costo puede ser hasta el 0,5% anual del monto aprobado en la línea de crédito.
Evita usar frecuentemente la línea de crédito, y sólo úsala en casos de emergencia, ya que es uno de los mecanismos de financiamiento más caros.
Por otra parte, para evitar su uso excesivo, no aceptes aumentar el cupo de tu línea de crédito cuando te lo ofrezcan y evalúa bien cuál debería ser un monto adecuado para cubrir emergencias.
Si es necesario, llama a tu ejecutiv@ para que reduzca el cupo de tu línea de crédito.
Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.
Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.
Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.
Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.