¿Cuál es la mejor alternativa de Jubilación?

Sergio Tricio

Sergio Tricio

Gerente General de Patrimore

10 de febrero de 2015

post image

En la actualidad, es amplio el debate sobre las reformas en nuestro país, discusión que ha llegado hasta el sistema previsional que se encuentra cuestionado por las bajas pensiones, que en promedio, estarían alcanzando quienes llegan a jubilarse.

El principal objetivo que deberíamos tener todos los ciudadanos al momento de la jubilación, es mantener el estándar de vida que llevamos en la época laboral activa, y para lograr ese anhelo, es vital estar informado, tomar las decisiones correctas en el momento oportuno y luego disfrutar los beneficios de una adecuada planificación financiera al momento del retiro.

Retiro Programado v/s Renta Vitalicia

Las principales diferencias entre una y otra alternativa de jubilación, es que la renta vitalicia es una póliza de seguros que permite conservar una pensión estable en el tiempo, valorizada en UF y hasta la muerte del asegurado, contemplando tanto al pensionado como a los beneficiarios. Todo esto será posible en la medida que se realice un pago inicial conocido como prima.

En cambio, el retiro programado comprende una cuenta individual bajo la custodia de una AFP, en donde se depositarán los ahorros, los cuales se irán retirando gradualmente hasta que se agoten los fondos.

Por lo tanto, el resultado de estas dos alternativas es que las rentas vitalicias entregan un pago fijo mensual de por vida, mientras con el retiro programado, la pensión depende de la rentabilidad que los fondos hayan tenido gracias a la labor de las AFP.

En este contexto, generalmente la pensión ofrecida por el retiro programado es mayor a la renta vitalicia en los primeros meses y años, pero posteriormente la relación se puede revertir, a medida que los fondos en la cuenta de ahorro se van agotando.

Factores que inciden en la decisión:

  • Expectativas de vida: cada día aumentan gracias a las mejoras en salud.
  • Grupo familiar: es importante tener en consideración si existen hijos y sus edades.
  • Capital ahorrado: dependiendo de los fondos acumulados, podría tener más opciones.
  • Costos: hay diferencias entre una y otra alternativa, pero de todas formas existen topes porcentuales y una regulación bastante estricta frente a las comisiones de ambas alternativas.

Adicionalmente a la Renta Vitalicia y al Retiro Programado, existen dos alternativas que incorporan un mayor grado de flexibilidad respecto al retiro de los fondos al momento de pensionarse:

 

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

Al optar por una renta temporal, el afiliado contrata con una Compañía de Seguros de Vida el pago de una renta mensual fija reajustable en UF, a contar de una fecha posterior al momento en que se pensiona. Entre la fecha en que solicita esta modalidad y la fecha en que comienza a percibir la renta vitalicia, el afiliado recibe mensualmente una pensión financiada con fondos que se retienen especialmente para este propósito, en la cuenta de capitalización individual en su AFP.

De esta manera, el afiliado mantiene la propiedad y asume el riesgo financiero sólo de la parte de su fondo que permanece en la AFP y por un período acotado de su vida, pero no asume el riesgo de sobrevida que debe afrontarlo la Compañía de Seguros con que contrató la renta vitalicia diferida, al igual que el riesgo financiero de este período.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

En esta modalidad se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por Retiro Programado. Respecto de la Renta Vitalicia que incluye en esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura.

Como pueden darse cuenta, hay varias alternativas al momento de la jubilación, sin embargo, lo más relevante a la hora de la decisión, es haber planificado con anterioridad el retiro, contar con un elevado nivel de ahorro y de paso, haber maximizado los beneficios tributarios junto a las rentabilidades, de acuerdo a la amplia gama de alternativas de inversión que existen asociadas a los Fondos de Pensiones.

Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.

Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.

Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.

Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.

todos los derechos reservados @patrimore.cl

  • Encuéntranos en: