Sergio Tricio
Gerente General de Patrimore
30 de noviembre de 2019
Si aun no tienes una cuenta corriente es probable que no sepas como funciona. En este articulo te explicamos: como funciona una cuenta corriente, que necesitas para tener una, y te damos algunos consejos para que le puedas sacar el máximo provecho a tu cuenta corriente.
En general el principal requisito que solicitan los bancos al momento de abrir una cuenta corriente, es la comprobación de una fuente de ingresos estable. Dependiendo del banco, este ingreso debería ser al menos de $450.000.
Requisitos para abrir una cuenta corriente
Cada banco exige un ingreso mínimo para abrir una cuenta corriente. El ingreso minimo mas bajo que hemos visto es de $450.000.
Si eres trabajador dependiente necesitas tener una antigüedad de al menos tres meses y un contrato de trabajo indefinido.
Si eres trabajador independiente necesitas
En el caso de los extranjeros, se les solicita generalmente la residencia definitiva.
Generalmente los bancos entregan además de la cuenta corriente un conjunto de productos adicionales, conocidos comúnmente como pack de productos bancarios o Plan de Cuenta Corriente.
Estos productos adicionales incluyen la línea de crédito, tarjeta de crédito, seguros de protección bancaria, y beneficios en programas de fidelización asociados a los consumos con tarjeta de crédito. En este último segmento son muy comunes los programas de beneficios asociados a millas o kilómetros para viajes.
De acuerdo a un estudio realizado por el Sernac Financiero, el costo de mantención de una cuenta corriente oscila entre $0 y $57.814 mensuales. En el caso de Cuentas Corrientes asociados a un Plan o pack, el costo oscila entre $0 y $14.812.
El costo de mantención de una cuenta corriente oscila entre $0 y $57.814 mensuales
En la mayoría de los casos es posible obtener el plan de cuenta corriente sin costo si se usa la cuenta para el depósito del sueldo, o si se suscribe el pago de automático de algún servicio a través de un pago automático con cuenta corriente (PAC) o pago automático con tarjeta de crédito (PAT).
En general resulta más conveniente contratar una cuenta corriente con productos asociados, ya que los costos de mantenimiento asociados son menores.
La Cartola de la Cuenta Corriente contiene un resumen de todos los movimientos efectuados en la cuenta durante un periodo de tiempo.
En la siguiente gráfica te mostramos los aspectos más relevantes de una cartola de cuenta corriente:
Antes de abrir una cuenta corriente, compara las alternativas que te ofrecen, y presta mucha atención a los costos y el plazo de las ofertas. Algunas promociones para disminuir o eliminar los costos de mantención de la cuenta corriente son validas solo por un año.
Evalúa cuales de los beneficios que ofrecen se adaptan más a tu estilo de vida, por ejemplo, si viajas mucho, te convendrá estar con un banco que ofrezca productos con buenos beneficios para viajes.
Si no cumples con los requisitos para abrir una cuenta corriente, la Cuenta RUT del Banco Estado puede ser una buena opción.
Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.
Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.
Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.
Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.