7 Libros sobre Value Investing

Inversiones

| Lectura de 51 Mins

Sergio Tricio

Sergio Tricio

30 de marzo de 2022

post image

Bienvenida

Sergio: Hola, hola. ¿Cómo estás, Tomás?

Tomás: Yo bien, ¿y tú?

Sergio: Muy bien, bienvenido nuevamente, acá ya con varios fans que están esperando tus enseñanzas.

Hoy en día con un tema muy interesante como es hablar de libros de Value Investing. Desde ya les digo a todos que el listado de siete libros hay varios que me sorprendieron, varios que no conocía.

Así que genial, porque también como todos ustedes que están acá conectándose para aprender, yo también aprenderé de este webinar. Así que te sacaremos el jugo Tomás y veremos qué nos traes en esta oportunidad.

Tema muy interesante y muchos conectados a pesar de que en un ratito juega Chile, están todos acá atentos mirando el webinar. Bien, voy a mostrar la presentación con el gran Warren Buffett para comenzar de lleno, no nos demoremos más tiempo y aprovechemos.

El inversor Inteligente de Benjamin Graham y Warren E. Buffet

Comenzando con el clásico número uno, el que todos conocen. El inversor Inteligente en diferentes formatos, en inglés, en español, la versión antigua, la versión nueva. Qué nos dice este gran libro.

Lo presente como el primero, Tomás, porque creo que cuando hablamos de Value Investing se nos viene a la mente de inmediato este libro y es como el referente, quien es Benjamin Graham el mentor de Warren Buffett y todo lo que viene posteriormente. Cuéntanos, ¿qué pudiste extraer de este libro?

Tomás: Bueno, primero que nada hola a todos, muchas gracias. Y te voy a decir que este ejercicio fue muy interesante, porque muchos libros buenísimos lo estoy dejando en el tintero y la verdad me hubiese encantado hablar de todos ellos, pero bueno hubo que seleccionar y eso es lo que hicimos.

Que bueno que partiste por éste, porque efectivamente debe ser el libro más famoso de Value Investing que se conoce y es famoso desde el mismo Warren Buffett, que dice que la mejor inversión que ha hecho en su vida fue comprar este libro ya.

Él lo dice en innumerables oportunidades y una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway donde hace broma al respecto, en donde, dice que las dos mejores inversiones que ha hecho en su vida fue este libro, y para que no se enoje la señora de esa época, la libreta de matrimonio que tuvo que comprar para su casamiento.

Él dice también que este libro refleja lo que es Value Investing en el sentido máximo, que es básicamente decir por la misma compra del libro, él dice “Precio es lo que pagas y valor es lo que obtienes”.

Este libro a él le entregó mucho valor en comparación a anda a saber tú, centavos de dólar que habría haber costado cuando compró la primera edición. Esto es un libro de Ben Graham que te diría que va de la mano con otro libro. Este yo creo que es más de difusión general, muy recomendados, lo recomiendo a todos obviamente, por algo está ahí.

Ben Graham tiene otro que se llama Security analysis, que lo hizo con su colega David Dodd, que es mucho más denso, mucho más técnico.

Yo creo que el otro también lo recomiendo mucho, pero para gente que tengo una base financiera un poco más sólida, este en particular es un libro muy bien escrito, tiene ciertas maneras de escribir como ya no se escribe, ustedes van a notarlo, está muy bien expresado.

Graham escribe muy bien, pero no son como los libros modernos, se lee distinto, se lee más como un clásico por la manera de redactar y lo que habla.

Sergio: Eso puede ser para algunos un poco difíciles.

Tomás: Si, puede ser difícil, pero yo lo que les recomiendo es no espantarse por la redacción, porque puede sonar un poquito antigua, pero créanme que está muy bien escrito ya. No es un libro enredado, es un libro que está muy bien escrito, pero de una manera que no estamos acostumbrados tal vez en los tiempos actuales tiene.

Este libro desarrollo en una serie capítulos, son 20 capítulos. Pero hay dos particularmente que son capítulos icónicos por decir. Ya el libro vale mucho más, pero hay dos capítulos que son los pilares de Value Investing.

Uno es el capítulo 8 si mal no recuerdo, donde trata y presenta el mundo este señor llamado Mister Market, este señor bipolar que es socio que tú tienes en las empresas y que hay días que andas animoso y otros días que anda depresivo. Hay años que anda optimista y otros años que anda pesimista.

La idea que desarrollaba Ben Graham con respecto a Mister Market es una de las dos ideas, son tres, pero hay dos fundamentales de Value Investing más poderosas que es decir este señor no existe para decirte a ti lo que tienes que hacer.

Existe para que tú saques provecho, él es tu socio en una compañía Mister Market, hay años que él está dispuesto a comprarte una participación de esa compañía a un precio alto y tú puedes decidir vendérsela y otro años que está dispuesto a venderte su parte de la compañía a un precio botado y tú se la compras. Esa es la actitud del inversionista inteligente.

El inversionista no inteligente es aquel que cree que a este socio hay que hacer lo mismo que hace el socio, no, si el socio te quiere vender su parte barata, tú se la compras, no significa que tú tengas que salir a vender como desesperado, porque el socio lo está haciendo.

Sergio: Es un poco la lógica contraria.

Tomás: Así es. De ahí parten todas las teorías, hay otros libros que no puse aquí, que es justamente tomar esta posición contraria, pero en el fondo ya está acá.

La verdad es que Ben Graham no ocupa esas palabras, párrafos muy lindos por lo demás muy al fondo. Y por ejemplo aquí está una de las tantas frases de Ben Graham.

Que al final tú no estás en lo correcto o en el incorrecto por lo que la multitud diga, tú estás en lo correcto, porque tu razonamiento fue correcto, porque tu estudio fue correcto y te deja abstraer de lo que dice tu socio Míster Market.

Entonces, yo te diría que no es tan contrario en el sentido de ten un análisis independiente tuyo y si este señor, tu socio, un día tú puedes sacar provecho de él aprovecha, no sientas que él te obliga a hacer cosas.

Hay otra parte que es muy buena, en que dice que el inversionista inteligente rara vez, por no decir nunca, está obligado a vender sus acciones. O sea, las acciones se pueden ir a piso, pero nadie te está obligando a hacer nada.

Tú te puedes quedar y si realmente has hecho bien la pega, compra un poquito más. Entonces ese es un uno de los grandes conceptos.

El otro que introduce acá, que yo creo que hace la línea divisoria entre lo que es especulación y lo que es invertir, es el concepto del margen de seguridad, que está en el capítulo 20, el último capítulo.

Esta idea de margen seguridad, una idea, yo soy de formación ingeniero civil y es una idea que está en absolutamente todas las disciplinas, pero por alguna razón en finanzas, salvo por esto como nunca estuvo.

Es la idea que tú no tienes un conocimiento absoluto de las cosas, tú no sabe exactamente lo que va a pasar, tus cálculo no son exactamente preciso.

Incluso la ingeniería que una ciencia bastante física, mucho más precisa, tú en el fondo todo lo construyes o lo diseñas con un margen de seguridad. Le metes más ceros del que deberías, que en el fondo el puente está diseñado para resistir, no sé, por 20 toneladas.

Tú pones el letrerito que dice máximo 10, tú sabes que aguanta hasta 20, pero no vas a jugar al límite.

Y el margen de seguridad en las inversiones se aplica justamente a la idea central de que tú puedas hacer una estimación, puede decir oye yo creo que empresa X efectivamente vale $200 pesos la acción o por ahí y todo lo demás.

Entonces, lo que ellos te dicen es oye si tú ves la acción a $150, $160, $170 olvídate. No te metas en algo para ganarte un 10-20 %, porque perfectamente te podrías haber equivocado en algún supuesto, en algún cálculo, en no sé qué.

Métete si la ves a $100 pesos ya, ojalá menos, de lo que tú crees que es un valor justo de acuerdo a tus análisis, tus estudios, los fundamentos, etc.

Entonces, el margen de seguridad es como el mejor amigo que tú puedes tener y ese amigo, además, tiene otra cosa. Por eso, yo hago la diferencia entre invertir y especular, porque especular es comprarte una acción y cruzar los dedos para que suba.

Si bajó perdiste, no hay margen de seguridad, es cara o sello, eso es especular.

Cuando tú compra algo por menos de lo que vale, tú perfectamente puedes aumentar tu posición si es que cae, puedes esperar un tiempito, no te ves obligado a hacer nada y te quedas tranquilito ahí esperando que el mercado reconozca lo que tú tienes.

Entonces, esa es la gran diferencia y el margen de seguridad de permite eso, cuando no tienes margen de seguridad estás suelto haría a lo que sea.

Sergio: Eres más vulnerable.

Tomás: Mucho más, ese es el punto, más vulnerable.

Sergio: Oye Tomás y si tú le tuvieras que preguntar a Benjamín, si estuviera vivo por supuesto, qué pensaría venden Graham hoy en día respecto a Míster Market y el margen de seguridad con el mercado chileno.

Tomás: Yo creo que él es un hombre; y esto te lo digo y él lo reconoció en este libro y en otros libros, en entrevistas, que él creó todo esto el Value Investing justamente, porque él reconocía que él no tenía una capacidad muy buena.

No se destacaba mayormente por su capacidad predictiva al futuro, muchas veces dijo que lo que pase en sus apuestas jamás pensando cómo anda la economía, el futuro, la macroeconomía, la no sé qué, la no sé cuánto.

Él invertía de acuerdo a lo que veía en el presente ya. Y por eso buscaba cosas extremadamente barata.

Hay algo que lo habla en este libro, pero poco, ya sea mucho Ben Graham que son las colillas de cigarros, esas empresas ridículamente baratas, yo en toda mi carrera he encontrado una, me fue estupendo, chilena fantástica, pero es muy difícil encontrarla.

Me acuerdo que cuando la encontré fue como un descubrimiento y de ahí puros dividendos, paga y paga, una locura.

Pero son esas empresas que están a un nivel tan barato y es sólo con su caja, sus cuentas por cobrar y sus inventarios con su circulante, pueden pagar todos los pasivos de largo y corto plazo, y lo que sobre más de lo que vale la empresa en bolsa.

O sea, tú podrías hacer quebrar la empresa mañana, podría regalar el activo fijo e igual ganarías plata.

Sergio: Eso sí que es margen de seguridad.

Tomás: Eso es lo que él busca.

Volviendo a tu pregunta, qué es lo que diría Ben Graham. Yo creo que en el fondo diría, yo del futuro no tengo idea, y como no tengo idea lo único que te puedo decir que a los precios actuales estás logrando dos efectos.

Uno que tú retorno esperado sea mayor, uno cuando invierte lo único que puede gestionar s el precio al que compra, acá no hay que contarse cuentos, logras un mayor retorno esperado y tomas menos riesgos.

Mientras más barato compras, tomas menos riesgos. Y ahí es otra de las paradojas de Value Investing, Que es oye no es tan así como que más riesgo más retorno, si tú compra algo barato, logras un mayor retorno esperado y al mismo tiempo reduces tu riesgo.

Sergio: Maravilloso.

No es fácil encontrar ese tipo de oportunidades que aparecen en estos libros, porque son situaciones muy excepcionales y generalmente en esas situaciones excepcionales pasan dos cosas.

Si el mercado está cayendo y está entregando oportunidades es porque hay incertidumbre y en ese momento es difícil tomar la decisión de lanzarse a la piscina cuando uno no ha tenido esa experiencia.

Y todo lo contrario hoy día más o menos lo que pasa con el mercado norteamericano, que ha andado todo tan bien que es muy difícil encontrar oportunidades de este estilo principalmente con las acciones más grande.

Tomás: Claro que sí. Es verdad, o sea son oportunidades que aparecen de tanto en tanto, hay que aprovecharlas y bueno durará lo que dure.

Sergio: Exacto.

The Complete Financial History de Berskshire Hathaway

Vamos entonces al segundo libro que elegiste, que esté yo no lo conocía ya. Y, bueno, a los dos personajes los conozco bastante bien, pero el libro en particular no lo conocía.

Yo te diría que en los últimos años he descubierto a Charlie Munger, en los últimos cinco años lo he aprendido a conocer, no lo tenía en carpeta antes, obviamente a Warren Buffett siempre.

Pero Charlie Munger es increíble también todo el conocimiento y lo importante que también ha sido para Berkshire Hathaway, al final son dos compañeros socio y han sido grandes aliados socios durante toda la vida.

Tomás: Así es.

Mira, te respondo tu primera pregunta.

Sé exactamente por qué no lo conocías; porque es un libro que acaba de salir, es como qué hice yo en general ya después de tantos años leyendo libros de Value Investing, libros por aquí. Las cosas se empiezan a repetir, es como que ya lo sigo leyendo, pero ya no es la misma cosa, no esa emoción como la primera vez.

Vas encontrando pequeñas cositas, detalles, afinas a tu análisis y de repente alguien comenta una cuestión que se fija en la empresa y tú la empiezas a incorporar en tus planes y está en tus cálculos y te empiezas a fijar en cosas, vas incorporando estas cosas muy de a poco.

Pero no es esa cuestión así como wow, como que descubriste la América. Sin embargo me pasó con este libro que salió recién y es más te voy a confesar que estoy a punto de terminarlo, son 744 páginas lo cual puede espantar a muchos de ustedes.

Pero créanme que pocas veces algo vale eso, sí les advierto es un libro para gente que tenga cierta base financiero y contable.

Es un libro que hacía falta, este libro se basa en la en todas las cartas de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway, son estupendas, yo me las leí una vez.

A propósito hay un libro también que se llama Los ensayos de Warren Buffett, que se los recomiendo mucho para aquellos que no se quieran leer todas las cartas, pero este te las ordena por temas.

Entonces, te agrupa distintas cartas un tema y te lo pone ahí la visión de Warren Buffett sobre ese tema, desde tema de inversión hasta de compensación de ejecutivo, hasta temas de management, de un montón de temas te los agrupa ahí y es muy bueno.

Ese libro lo recomiendo, Los ensayos de Warren Buffett de este señor Lawrence A. Cunningham, se los recomiendo mucho para aquellos que no quieran leerse cronológicamente las cartas.

Dicho eso les quiero comentar que este libro, es un libro que te recorre con otro espíritu las cosas. Entonces cronológicamente va desde que comenzó desde el año 65, cuando comenzaron estos dos señores con Berkshire Hathaway.

Primero Buffett solo, pero muy poquito tiempo y rápidamente se incorporó Charlie Munger al grupo.

Te analiza de una manera, porque Warren Buffett tiene en sus cartas mucho comentario muy simpático, muy agradable, muy que te suena bien, te hace sentido, pero tú dices que diablos se fijó o como yo aplico eso para a seleccionar X empresa , qué es lo que está tratando de decir con eso.

Entonces, él recorre todas las inversiones que han hecho, todas desde que están juntos, te muestra las cosas en las cuales Warren Buffett que a veces verbalmente se explica y hay mucha tablita, mucho cálculo entre medio.

Te dice mira fíjate, por qué compró esto, qué es lo que le gustó, qué es lo que quería y está muy bueno en ese sentido, porque tú empiezas a entender.

También, se detiene mucho en la industria de seguros, porque tú sabes que Berkshire Hathaway es principalmente una empresa de seguros que logró un efecto casi mágico, son una pareja personas que tienen una capacidad de invertir como nadie y lograron en el fondo para invertir como nadie endeudarse, no a una tasa alta, a una tasa negativa.

¿Qué quiere decir eso?, mientras las compañías de seguros tuvieran utilidad y una ganancia, tú en el fondo tu costo de financiamiento es como negativo no es positivo. O sea tú en el fondo estas ganando un 4 o 5% tú en el fondo no te estás financiando un 4 o 5%.

Te regala un 4 o 5% adicional a que ellos son capaces invertir al 20. Entonces, tiene un efecto combinado muy lindo.

Bueno, te explican toda la industria, te explican distintas empresas y, en ese sentido, para aquellos de ustedes que tengan cierta formación contable financiera y quieran entender en la práctica, en qué diablos se fijan estos gallos, cómprense este libro. Me lo van a agradecer.

Pero sólo insisto, porque para los otros va a ser un tedio, o sea, el que no entienda aquí de contabilidad, no digo que sean contadores por favor, pero tener nociones contables fácil, porque te pones estados financieros, te pone balance.

Y Warren Buffett la verdad que tiene una gracia, él habla muchas cosas, pero al final las cosas que él se fija en una empresa son como tres o cuatro, no mucho más y aquí entras a la lógica de por qué se fijan esas cosas, por qué son esas cosas las que gatillan valor en una compañía.

Eso lo lindo de este libro y por eso es que lo puse en la lista de recomendados.

Sergio: Excelente.

Este como te decía, no sabía que era nuevo, cuando estuve investigando no alcancé a fijar que era reciente. Así que ahí me quedé en él porqué.

Bien, un tema bien importante, sabe algo de contabilidad y por eso también es bueno partir con otros libros.

Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch

Tomás: Si hay un libro de inversiones que puede leer todo el mundo y lo va a pasar espectacular leyéndolo es este, más que el inversionista inteligente te diría yo.

Sergio: Exacto.

Tomás: Este libro, bueno de partida yo soy un fan número uno de Peter Lynch, encuentro que es un fenómeno y me da mucha pena que se haya retirado, que ya no lo veamos, pero la verdad es que este libro es realmente una joyita.

Es corto, entretenido, fácil de leer, tiene muchas anécdotas, te mata de la risa página por medio de cuestiones. Y es el libro que cualquier persona y yo creo que la base del libro es esa, es decirte.

Mira si tú tienes ciertas nociones o ciertas cosas que tú te fijas en tu vida diario tú las pueden aplicar en el mundo de las inversiones y te puede ir muy bien.

Obviamente el habla también de Ben Graham, de Value Investing, pero no es yo diría que no es un libro de Value Investing puro y duro, es más bien un libro que efectivamente tiene esta noción de comprar a precios razonables, no andar regalando la plata.

Pero también tiene otros aspectos, aspectos competitivos de la empresa, el descubrimiento de empresas que el mercado todavía no se ha dado cuenta, tiene también un sentido muy, llámalo así, práctico.

También más que flujo de caja descontado y esas cuestiones más sofísticas, tiene bastante múltiplo, pero bien entendido.

O sea, Peter Lynch acá en este libro te enseña o te dice a través de mucho mensaje o guía, porque la gente llega y dice el precio de utilidad está abajo, entonces compro. Y él te introduce libro el concepto de crecimiento.

Entonces, incluso hay un múltiplo que se ocupa muy hoy en día, que es corregir el precio utilidad y llevarlo a hacer lo relativo al crecimiento de esa utilidad, porque una empresa que pueda estar cansando a 20 veces precio utilidad, que sus utilidades están creciendo al 15% al año, es más barata que una empresa que pueda estar transando a 5 veces precio utilidad, que sus utilidades no crecen o que decrecen.

Entonces, incorpora todo eso, también se ríe mucho, tiene muchas anécdotas de todo tipo, de las corredoras cuestiones divertidas.

Sergio: Cuenta por ahí que hablaba con la señora, la señora andaba comprando en una tienda. Y bueno qué pasa con esa tienda, por qué está vendiendo tanto, una nueva tendencia y y cosas tan simples como esas, son una oportunidad de inversión que quizá Wall Street no está mirando.

Tomás: Claro que sí. Él tiene esa antena de ver que estaban comprando sus familiares, pero si se metía en el mercado financiero a ver si eso hacia sentido.

Te clasifica también en la mente las cosas que fijarte en empresas cíclicas vs las que no, porque hay cositas distinta, también le tira la oreja muchas veces a los del análisis técnico también a las corredoras, se mata de la risa.

A mi algo que me encanta y creo que la puse en Twitter, la otra vez por LATAM en que él cita y me acordé de muchas corredoras.

Entonces, el agarra una cita que decía, debido a su reciente bancarrota hemos decidido sacar esta compañía de lista de acciones recomendadas. Este libro les va a gustar mucho y se los recomiendo a todo espectador.

Sergio: Sí, clásico de clásicos.

Preguntas y Respuestas

Oye, aprovechemos de responder a algunas preguntas que han ido haciendo.

Manuel: ¿Qué va a pasar cuando ya no esté Buffett y Munger, quien podría tomar la batuta del Value Investing?

Tomás: Eso ya está determinado, nombrado y todo lo demás.

Ahora hay un equipo de gente que se ha formado con él, gente que llevan décadas con ellos, gente muy exitosa, es muy interesante toda la gente que está ahí, ojo es gente que le iría espectacular.

Yo la verdad que para hacerte en franco creo que no van a tener mayores problemas por la cultura que se ha inspirado en esa compañía. Ahora tú nunca sabes todo, como dicen por ahí.

Hay muchas decisiones también que ya ni las toman Warren Buffett y Charlie Munger, solo las más grandotas, lo demás está todo bastante delegado. O sea sus muchachos entre comillas, que ninguno es muchacho, estamos hablando de gente de 60 años.

En comparación a ellos son niños, pero bueno hay muchas inversiones que efectivamente hacen ellos sin ni siquiera comentarles, inversiones grandes de billones de dólares incluso.

Sergio: Y eso lo interesante de los libros, el legado que dejan y que por pocas lucas uno se compra tanta información y tan enriquecedora. Por eso no hay mejor inversión que un libro y que bueno tener estos comentarios de tu parte Tomás.

Otra pregunta que también nos hacen y te lo voy a preguntar yo he hecho también.

Si tienes alguna opinión respecto al otro libro de Peter Lynch que está también en español, Batiendo a Wall Street, que es un libro posterior.

Tomás: Ese lo leí, pero no me causó el impacto que éste. Y no sé a veces depende de qué tan receptivo este uno en el momento, pero la verdad es que encuentro este superior.

Sergio: Y aparte muchas veces también ocurre con el autor que hace sagas de libros y que tiende a repetir ciertas cosas. Entonces ahí está el factor que no existe esa novedad y eso muchas veces pasa con las sagas.

Invitación al webinar con Alejandra Cox, presidenta de la AFP Chile

Bien, yo voy a hacer una pequeña invitación Tomás, ya que la próxima semana vamos a tener un __webinar junto a Alejandra Cox, que es la presidenta la asociación de la AFP.

Los dejamos cordialmente invitados para que se inscriban en la página web de Patrimore en la parte de eventos. Allí hay varios eventos que vamos subiendo semana a semana.

Y, bueno, nos interesa mucho en el mes de abril, vamos a tocar el tema de pensiones, nos vamos a hacer cargo de este debate, esta discusión. Vamos a hacerle preguntas difíciles a Alejandra Cox que ya no han hecho muchos de nuestros clientes y la comunidad para ver cuál es el rol de la AFP en el sistema previsional.

También que viene de cara al futuro, así que tendremos este webinar a comienzos de mes y hacia fin de mes tendremos otro webinar también relacionado a lo mismo, así que estaremos contando también detalles.

Así que para que se inscriban creo que es muy interesante en el momento actual que estamos viviendo escuchar de primera fuente cómo se viene el tema relacionado a las pensiones. Bien, habiendo hecho el anuncio Tomás, seguimos con el siguiente.

Guía para invertir a largo plazo de Jeremy L. Siegel

Este yo no me lo he leído, este lo conocía, pero no lo tengo dentro de mis pendientes. Así que convénceme, por qué leer este libro.

Tomás: A mí me marcó mucho este libro, fue un best seller noventero, ha sido de los libros de inversiones más vendido de todos los tiempos.

Primero, que nada Jeremy Siegel me hizo clases en Wharton y era muy espectacular como profesor, muy llamativo, un hombre que sabe muchísimo. Y yo tengo esta imagen que en los primeros 15 minutos siempre había gente afuera como para filmarle.

Porque el partía con 15 minutos para hablar del mercado y te contaba todos los conceptos, porque si hay algo que yo siento que los economistas no saben, o no lo explican, o se enredan, es hacer el puente entre las variables macroeconómicas y la realidad empresarial de las compañías ya.

Sergio: Aterrizarlo y hacerlo más palpable.

Tomás: Hacer el link de juntamente de estas cosas, de inflación, tasa de interés.

Todas estas cuestiones es todo lo que ha escrito Warren Buffett sobre inflación en sus cartas a los accionistas y como estamos en un mundo de inflación ahora alguien recopiló como 100 páginas de todo lo que ha escrito Buffett de inflación.

Entonces, ¿por qué te cuento esto?; porque Jeremy Siegel tiene la gracia de meterte el tema de las tasas de interés, el tema de la inflación y él es un gran estudioso de la bolsa norteamericana desde que existe, desde el comienzo de los tiempos.

Es un libro y voy a ir a la idea central, pero antes que eso, si algún ustedes anda así con sus conceptos macroeconómicos, porque mucha gente quizás estudiaron macroeconomía en la universidad y se acuerdan de unas cuestiones, que se cruzan por aquí o por y que suba la tasa, la inflación, todo eso.

Aquí te lo explican de una manera que entiendo es todo como funciona, sin necesidad de andarte aprendiendo tanta fórmula y tanta cuestión, porque este es un libro que lo puede entender cualquier persona.

Entonces, tú vas a las sensibilidades económicas y ves cómo se aprietan los botones por decirlo y cómo están conectados sus botones. Pero tiene esta idea central, que es una idea súper poderosa y es la idea base quizás de cualquier inversionista pasivo, de cualquiera que haga bien.

Aprovechando que tienes a la AFP la otra semana es muy buena invitada por lo demás, a pesar de que tiene allá este concepto y te lo explica el por qué además y te demuestra el tema del riesgo desde otro punto de vista.

¿Y cuál es el punto de vista del riesgo?; es que él llega a la conclusión, lo nuestra con los datos muy claro, que no existe nada por decirlo menos riesgoso de las inversiones común y corriente que invertir en acciones.

Y todo el mundo aquí va a decir no quiere, para eso está la renta fija y la cuestión. Y él lo que te demuestra ahí en periodos largos y por eso el libro se llama Acciones Para el Largo Plazo, te demuestra que hay periodos largos.

Bueno ya te funciona a 20 años, pero a 30 años, por ejemplo, cualquier periodo de 30 años que tú tomes en la bolsa de cualquier año, agarras 30 años todos los años y ves el retorno anual que ha tenido la bolsa en esos períodos, siempre es un 7% real o un 9% nominal.

Ya aquí ahora todos ustedes sabe por qué las corredores de bolsa siempre que les piden sus estimaciones para el próximo año dicen 9%, porque en el largo plazo ese es el número.

Ahora lo más fascinante de esto, además que el retorno es mucho mayor históricamente que la renta fija. Lo que pasa con la renta fija s que la gente se confunde, porque llevamos 40 años con las tasas a la baja, con lo cual la renta fija para arriba, pero espérate ahora que empiezan a subir las tasas.

Pero lo que él demuestra es que en periodos de largo tiempo la renta fija tiene alta volatilidad y la renta variable, la bolsa, no tiene ninguna. O sea agarras estos períodos y el periodo por decirte que menos rento es 6,8 y el que más 7,2.

Y claro uno dice 7% real es poco, no es poco, porque en 10 años duplicaste tu inversión en términos reales no nominales. Yo que muchos aquí me van a decir y como Chile, y yo te voy a decir Chile también, espérate un poquito, no han pasado 30 años, han pasado 10.

Sergio: Y también muchas veces no se considera todas las utilidades distribuidas.

Tomás: Eso es el otro tema.

Hay otro que es muy bueno también, que se llama el futuro de los inversionistas. Y básicamente habla de dividiendo todo el rato y en el fondo toca el tema de los dividendos de una manera muy muy interesante, pero no me adelanto, porque para dividendo elegí otro libro que lo tengo más adelante.

Sergio: Buenísimo.

Es un tema importante y justo Juan Santamaría comenta que en los últimos 15 años la bolsa chilena no se ha movido y es cierto.

Cuando uno mira el IPSA en un largo periodo tiempo ha andado mal, pero hay que darle tiempo a la bolsa chilena y hay que considerar, además los dividendos que han repartido muchas empresas que de repente no se cuantifican del todo en las variaciones que va teniendo a lo largo del tiempo.

Entonces, ese es un punto que también hay que tener en cuenta y bueno es eso, la inversión a largo plazo. Una pregunta Tomás, ¿él es economista o financiero?

Tomás: Jeremy Siegel es economista, pero está metido en las finanzas, sale mucho en los programas financieros.

Es como el típico economista en Estados Unidos que lo llaman por cualquier subida tasa, baja de tasas, que la inflación, que las utilidades de las compañías, que cómo ve el mercado este año y bla, bla, bla.

Y como te digo, el libro es muy entretenido también y tiene mucha historia también, historia para entender un poco cómo estas cuestiones vienen a través de los años.

Sergio: Excelente.

The Ultimate Divident de Josh Peters

Vamos entonces al siguiente que era precisamente de los dividendos y este tampoco lo conocía.

Tomás: Si, hay varios libros sobre invertir en dividendos, pero yo más que este libro que es muy bueno, lo recomiendo, por algo está ahí, pero hay varios al respecto. Quería hacer un punto con respecto a los dividendos.

Sergio: Hoy día están muy de moda en Chile, están muy altos también con respecto a su historia.

Tomás: Claro, pero ojo.

Al final tú cuando inviertes tienes que pensar que lo único que tú vas a recibir, lo que quiere una compañía hasta el final de los tiempos son los dividendos, nada más. Si tú crees que una compañía no va a pagar dividendo de aquí al fin de los tiempos estás especulando.

O sea, si tú vas y compras Falabella hoy por $2500 pesos, o lo que sea que esté, es porque tú crees que en dividendos, en valor presente todos los días, antes que pague, hasta el final de los tiempos, es bastante más que $2500 pesos por acción. Sino este puro tonteando, estas cruzando los dedos para que alguien te la compre más cara.

Entonces, lo que la gente siempre se olvida, pero lo que tenemos que recordar que lo único que va a llegar a nuestro bolsillo, bien puede ser que nosotros salgamos antes y que logremos convencer a alguien que nos compre más caro.

Pero esa persona si no hay fundamentos, sino ve la posibilidad de tener dividendo en el futuro la acción vale cero, una acción que tú tienes la certeza absoluta que no va a pagar un peso de dividendo nunca jamás, es una acción que por definición vale cero, nada, ni un poquitín.

Eso la gente se lo tiene que meter en la cabeza, muchos dicen ay qué pasa con las empresas que no pagan dividendos en Estados Unidos.

La apuesta que está haciendo el mercado es que algún día paguen dividendos y paguen dividendos espectaculares, o sea, ve el caso de Apple, los dividendos que paga hoy en día, además está distribuyendo no sólo a través de dividendos, recomprando acciones.

Sergio: Lo que lo que pasó también con Amazon en algún minuto, que era yo diría que fue una de las situaciones que por más tiempo se le criticó por los altos precios utilidad, por no generar utilidad por mucho tiempo o muy pequeña, pero que al final la apuesta ha rendido, porque la empresa ha crecido una locura.

Hoy en día está generando utilidades que son cuantiosas a partir de ese crecimiento. Y en algún momento esas utilidades se van a empezar a pagar cuando ya llegue a un punto en donde ya no tiene más que crecer.

Tomás: Exacto.

Yo creo que este libro te recorre el tema de los dividendos de una manera muy didáctica, porque la gente habla mucho del retorno por dividendo.

Y, además, lo hablan mal, porque hay gente que agarran cualquier cuota, hay empresas que pagan dividendo cuatro veces al año, otras que pagan una vez al año, otras dos y te agarran la cuota que viene y te la dividen por precio de acción y te dicen el retorno por dividendo de esta empresa es del 8%.

El retorno por dividendo primero que nada son todos los dividendos que paga una empresa en un año, dividido por el precio de la acción en esos momentos y que da un retorno de lo que te está rindiendo para ti ese año esa acción.

En este libro te mete en algo más interesante, que creo que es que la gente no entiende los dividendos o nunca lo cuantifica. Y por lo mismo subestima invertir en empresas simplemente por los dividendos.

Olvídate del mercado y créanme que no hay placer más grande que olvidarse del mercado. Si tú tiene una vaca que te da buenos flujos tú te quedas y la componente que toda la gente no se da cuenta es que los dividendos crecen a través de los años.

Y el crecimiento a través de los años, ahí te ayuda también a determinar ese crecimiento este libro.

Este libro necesitas álgebra básica, no es que necesitas grandes cosas, pero sí es cierto entender cómo se van componiendo estos dividendos y como tú puedes identificar empresas que pueden tener incluso un retorno por dividendo bajito, pero que ese dividendo a crecer a tal magnitud a través de los años.

Y en pocos años más, no sé imagínate una empresa que Warren Buffett en sus cartas siempre comenta él, le encanta hacer esta analogía, dice empresa X que me pagó este año 350 millones de dólares en dividendo en el año y pensar que la compré en el año 92 o el año 86 en 100 dólares la acción.

Entonces, ya esa empresa ahora le está pagando un dividendo al año más lo que le costó la empresa. Entonces, ahí es donde viene este tema del crecimiento de los dividendos y cómo se calcula.

Y ahí tú llegas a una ecuación, una fórmula, que yo la ocupa en todos los momentos en la vida diaria, que te sirve desde para la inversión en acciones como para la inversión inmobiliaria, que es el retorno total.

El retorno total, y esto lo deduces ahí en el libro, es muy fácil deducirlo. Se compone del retorno por dividendo, que es tu suelto del año más el crecimiento que tú esperas de ese sueldo.

Porque básicamente si tú agarras una empresa que está pagando un 7% de retorno por dividendo con respecto al precio actual y tú estimas que esa empresa va a hacer crecer su dividendo un 10% al año tu retorno total de aquí hasta el fin de los tiempos es un 17% si no la vendes al año. Es muy interesante para los que les gusta jugar con álgebra esta cuestión.

Sergio: Suena muy simple.

Tomás: Es muy simple, pero se aplica en todo.

Esto igual, por ejemplo, que tú te compras un departamento en 10 millones de pesos para el arriendo, y recibes en arriendo 10 millones de pesos al año. Entonces tu versión del retorno por dividendo es de un 10%.

Pero si tú ese arriendo lo puedes ir subiendo a un 10% por año y tú vas a tener esto de por vida, puedes demostrar en tu retorno total el 10% ahora más el otro 10, o sea 20 por año cuando tú haces la composición total.

Créeme que es fácil deducirlo, pero tú sabes que el retorno total son las dos cosas, pero hasta que no lean el libro no van a entender como se hace. Se los puede explicar un día y tal vez en el curso que vamos a hacer Sergio,

Yo lo voy a explicar, porque es muy interesante, es muy fácil y es una fórmula que uno siempre tiene que tener en la cabeza.

Y un paréntesis, aquí entra otro concepto, te empiezas a fijar en otras cosas. Por ejemplo, dos empresas que te dan un retorno por dividendo del 5%, pero uno distribuyendo el 100% de la utilidad y otra distribuyendo el 50, no hay donde perderse.

La del 50 está reinvirtiendo la mitad y, por lo tanto, esa reinversión es justamente para crear más dividendo en el futuro, o sea tú puedes llegar ahí al crecimiento que va a tener ese dividendo.

La por definición y yo siempre hablo por ejemplo de una empresa que hace años investí, que no es muy buena, pero es un bono, que es la SOFI, que el 100% de las utilidades tienen un dividendazo y tú sabes que es sacar 7%, 8% todos los años y listo.

Pero hay otras que con respecto al precio que compraste, el primer año S un 8%, el segundo un 10 12 o 15 y después de 10 años estas recibiendo casi lo mismo que compraste al principio.

Sergio: Eso te va a preguntar Tomás, que en Estados Unidos en general las empresas entregan retorno por dividendo bajos, cuando mucho una empresa entre un retorno por dividendo del 4%, pero el promedio es un 2.

Pero en Estados Unidos tienen una política de dividendos bastante predecible, que ellos planifican el crecimiento en el tiempo.

Y ahí cómo lo analiza o cómo se toma en cuenta, cuánto de ese dividendo, cuánto de esa estabilidad en los flujos que le ofrecen al accionista son tan reales, entendiendo y haciendo la conexión con las utilidades que va generando esa empresa.

En general, se trata de empresas bastantes vacas lecheras, empresas bastante consolidas de este estilo.

Tomás: Mira tú tienes razón totalmente Sergio.

En Estados Unidos también hay como una cosa reputacional con los dividendos, como que bajar los dividendos es como dar una señal de oye estás mal. Aquí da lo mismo, si es más o menos que el año pasado le importa un pepino, nadie se lo cuestiona.

Pero en Estados Unidos si se lo cuestionan y mucho, en Estados Unidos tú tienes la presión y también quizá, no sé por la junta accionista hay inversionistas como dices tú que son totalmente dividendo.

Y acá también viene abril, temporada de junta, tú siempre tienes el señor o la señora que levanta la mano y reclama, porque este año están pagando menos dividendos que el año pasado y es súper entendible ese tema, pero Estados Unidos no, las empresas cuidan mucho eso.

Lo que sí ha pasado en los últimos años en Estados Unidos obviamente, que la mayor distribución de plata hacia los accionista es por recompra de acciones más que por dividendo.

Tienes empresas como Apple, que es impresionante cómo están recomprando acciones, son empresas que generan mucha caja y consideran que la mejor inversión que ellos puedan hacer como empresa es invertir en ellos mismos.

Eso también lo puedes analizar acá en este libro y todo lo demás, pero las empresas chilenas como todos ustedes saben no recompran acciones, muy raras veces recompra acciones.

Hay algunas que están recomprando, el banco Security anunció, después hay algunas, pero la mayoría que recompra para efectos incluso debe haber después algún incentivo sugerente y cosas así.

Pero siempre es con un techo máximo un 5% y todo lo demás y es porque en la ley de sociedad anónima chilena es muy jodida para la recompra de acciones.

Es poco común y el volumen es bajito. Hay empresas en Estados Unidos que te quedas por años y no vendes en las recompras, tú aumentas tu porcentaje de partición y uno lo puede hasta duplicar.

Sergio: Que es de hecho lo que le encanta a Warren Buffett y que se va a la gloria hoy en día por la inversión en Apple.

Que Apple ha sido una locura en ese sentido, algo que ha distribuido y también lo que ha recomprado. Bien, nos queda poquito tiempo, Tomás.

Financial Shenanigans de Howard M. Schilit

Así que vamos con el último elegido, para que nos cuente a ver qué podemos encontrar en este libro.

Tomás: Este es un libro Financial Shenanigans, que es como los tramposos fraudulentos de las finales. Este es un libro de fraude financiero y contable. Es un libro muy entretenido.

Sergio: Me imagino.

Lo quiero comentar, porque si hay algo que los inversionistas pecan es no ponerle ojo a la calidad de las utilidades que están siendo reportadas. Llegan y se compran cualquier lesera que sale por ahí y se lo tragan enterito ya.

Sergio: Los casos más conocidos, caso Enron en Estados Unidos y la Polar en Chile.

Tomás: Así es y les voy a contar una anécdota que yo me empecé a dedicar a las inversiones full time justamente por el caso de la Polar.

Yo invertía, analizaba, leía estado financiero y la verdad es que a cada, yo en esa época vivía en Brasil, me llamaban de acá y me decían oye compra el retail más barato de Chile, la Polar, mucho más barato que cualquier otro, un regalo.

Y la verdad es que a mí ya me parecía tragicómico, esa empresa no gana plata, esa empresa tiene en cuentas por cobrar más que todo su patrimonio y son cuentas por cobrar que son 14 meses de facturación, o sea tiene todo su patrimonio y más en la calle. 14 meses en cuentas por cobrar y que es cómo una empresa con un flujo de caja operacional.

Yo siempre a los alumnos le hago el gráfico amigo, que le digo oye agarra los últimos 10 años, reporte de utilidades, grafíquenlo y grafiquen al lado o el flujo de caja operacional o el flujo de caja libre, que es el flujo operacional menos capex, me da lo mismo. Y vean que más o menos el flujo es así, pero hay una tendencia, tienen que ir de la mano.

La Polar, las utilidades iban así y el flujo operacional cada año más negativo que el año anterior, esto a través de años. La diferencia puras cuentas por cobrar que no se cobraban, mientras Falabella cobraba en promedio 2 meses, estos cobraban a 14.

La clientela de Falabella es más confiable en general, tiene mayor poder adquisitivo, no quiero decir nada que pueda ser extraño.

Entonces, era ridículo, una empresa que nunca había ganado plata de verdad ya. Y obviamente esto en su momento le comenté a todo el mundo, todos no nada que ver.

Sergio: Y en ese momento era una joyita la Polar.

Tomás: Todo el mundo defendía, pero yo me doy cuenta y esto después hay otros temas que aparecieron después, en otras empresa que no lo voy a comentar ahora. Pero la gente por alguna razón, no sé para qué está el resto de los estados financieros, son cuatro los estados financieros y la gente lo único que ve es el de cuenta de resultado.

Y si es que ve la utilidad reportada por acción y chao pescado. Yo no sé para qué están los otros, es como si estuvieran dibujados, nadie los analiza.

Sergio: Y ahí Juan nos comenta, le pasaron el tremendo gol al auditor.

Tomás: Ojo, yo no voy a hacer juicios acá, pero esto era detectable a todas luces, es más yo hago un ejercicio con los alumnos y partimos con los estados financieros del 2010. Y les decía agarren todas las utilidades, agarren el flujo de caja libre en el último año, vean la diferencia, dígame usted.

¿Cuál es la diferencia?; 550 mil millones de pesos y; ¿cuál fue el ajuste que después de hacer todos los estudios de todo el auditoria, de revisar papel por papel?, mismo números 5 mil millones de pesos a diferencia con respecto al que tú podías calcular simplemente mirando el estado de flujo y comparándolo con la utilidad que había reportado.

¿Cuál era el ajuste patrimonial que había que hacer?; era eso. Y cómo vivía la empresa a punta de deuda y aumento de capital todos los años. Pero volviendo al libro, por qué les recomendé este libro; porque los fraudes contables son 5, 6, no hay más.

Estas estudiados, analizados, hay miles de casos, todos los repiten. Y lo más importante, que la gente cree que los fraudes contables son las cuestiones súper rebuscadas, que lo va a encontrar en la nota 23 sección 8 de la página 324.

No, los fraudes contables que realmente a ti como inversionistas te daña, son fraudes contables de reconocimiento de ingresos. Las empresas que son agresivas en reconocer los ingresos, las ventas, son las que más te pueden joder.

Sea porque esos ingresos no sean realizables como la Polar, o sea porque traen ingresos del futuro al presente como el caso de Enron.

Enron llegaba, firmaba un contrato con no sé quién para los próximos chorro cientos años y se anotaba como venta todo el contrato de los chorros ciento años.

Entonces, este libro es muy enriquecedor, no es para que sean detectives contables ni mucho menos, pero para que cuando les aparecen alertas tú digas next, no es para más que eso.

Aquí no se trata de que hagas una investigación profunda, pero sí que puedas dejar fuera de tu portfolio empresas de las cuales tienen cosas que no te dejan cómodo.

Y ahí hay un tema insisto, que aquí en Chile no se ve para nada, que es la calidad de las utilidades reportadas, learning quality que los gringos hablan todo el rato. Acá yo nunca jamás nunca he escuchado a un analista. Tú tienes dos empresas iguales en Chile, tú tienes Falabella y tienes Cencosud.

Sergio: Claro.

Tomás: Y reportan las utilidades distinto y la gente lo sabe. Una reconoce utilidades y la otra no. Y así pasa en un montón de cuestión.

Entonces, cuando tú comparas tus utilidades no es la misma plata, es cosas distintas y no te digo que sea fraude, pero no son comparables y tú no sabes qué tanto plata de verdad, plata para ir al cine como decía un jefe, hay detrás de esa utilidad. Entonces, en ese sentido, es que quise recomendar este libro.

Sergio: Excelente. Oye todo el mundo pide el curso Tomás y nosotros también. Estamos atrasados, hay muchas cosas que cumplir, pero cuando más o menos vamos a ir sacando.

Tomás: No me expongas al público.

Sergio: Es que justo Luis acaba de comentar y me aproveché de eso.

Tomás: Yo lo que le quiero decir a la gente en todo caso y un poco yo feliz de hacer estas cosas por difusión, yo creo que falta mucho y algo que ustedes van a ver y por eso los libros, muchos de estos libros son escritos por grandes inversionistas.

Y si hay algo que hacen los grandes inversionistas es difundir lo que saben, créanme que es parte así como un deber moral de alguna manera, no me pregunten por qué, toda la gente efectivamente los que inviertan bien transmiten lo que saben. Lo que pasa es que el resto del mundo no hace caso.

Sergio: No leen y no saben que existe esa información.

Hoy excelente rating y todos se quieren anotar, así que pongámonos las pilas por favor. Estuvo bueno ese dulce que tiramos, así que vamos a hablar por interno Tomás y lo lanzamos. Así que bueno desde ya pensemos, yo creo que en el próximo webinar que hagamos, tengamos el curso en mano.

Cierre

Así que bueno como siempre Tomás, te doy las gracias de parte de todos los que han participado, muchos comentarios también cuando lo subimos a YouTube.

La verdad que todos contentos con todo los aprendizajes, muy entretenida la conversación, así que tenemos hay un gran grupo de fans. Así que genial.

Tomás: Un abrazo a todos. Chao, chao.

Sergio: Chao, chao.

Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.

Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.

Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.

Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.

todos los derechos reservados @patrimore.cl

  • Encuéntranos en: