¿Qué es un asesor financiero?

Sergio Tricio

Sergio Tricio

Gerente General de Patrimore

21 de enero de 2016

post image

En Chile, a diferencia de lo que sucede en otros países como España o Estados Unidos, el concepto del asesor financiero no está muy popularizado.

El término asesor financiero es usado indistintamente para referirse a corredores de seguros, asesores previsionales y ejecutivos comerciales de instituciones financieras.

En este artículo, explicaremos cual es el rol de un asesor financiero, en qué circunstancias es recomendable contratar sus servicios, y cuáles son las características de un buen asesor financiero.

Contenido

¿Qué es un Asesor Financiero?

Un asesor financiero es un profesional que ayuda a sus clientes a tomar mejores decisiones financieras. El asesor realiza un análisis de la situación financiera del cliente y propone alternativas para mejorar su condición actual.

Un asesor financiero es un profesional que ayuda a sus clientes a tomar mejores decisiones financieras.

Algunos asesores financieros se enfocan en algún aspecto particular de las finanzas del cliente, como es el caso de los asesores que se especializan en inversión o de los que se especializan en aspectos tributarios.

Otros asesores realizan un análisis completo de la situación financiera del cliente, y proponen un plan integral que permita mejorar esa situación. Este tipo de asesores generalmente se apoya en otros profesionales para poder entregar una visión integral.

¿Cómo elegir un asesor financiero?

En el artículo, 7 Preguntas para elegir a un asesor financiero, comentamos varias preguntas que pueden ayudar a identificar a un buen asesor financiero.

Las características más importantes que debe tener un asesor financiero son:

  • Experiencia comprobable: es fundamental validar la trayectoria profesional del asesor financiero, y de su equipo, así como obtener referencias de clientes que pueden comprobar la experiencia del asesor.
  • Seguimiento de sus recomendaciones: un buen asesor financiero debe ser capaz de realizar un seguimiento de las recomendaciones que entrega a sus clientes, y poder demostrar los beneficios que ha obtenido el cliente al seguir sus recomendaciones.
  • Independencia: si el asesor financiero trabaja para alguna institución financiera (banco, corredora de bolsa, corredora de seguro), lo más probable es que tenga incentivos monetarios por vender algún producto de la empresa para la cual trabaja, lo cual limita su capacidad para ofrecer la mejor alternativa del mercado.

¿Necesito un asesor financiero?

Dado que la relación con el dinero es constante en el tiempo, y debido a lo complejo que pueden ser algunas decisiones financieras, el poder contar con un asesor financiero y hacerle consultas en cualquier momento, puede ahorrarnos buenas sumas de dinero o puede ayudarnos a estar más tranquilos con respecto a nuestro patrimonio.

Existen algunas situaciones donde la necesidad de contar con la ayuda de un asesor financiero se hace más relevante:

  • Personas que inician su vida laboral: un asesor financiero puede ayudar a planificar las futuras decisiones a las que se enfrentará el profesional, como ¿arrendar o comprar una vivienda?, ¿Cuál es la mejor alternativa de ahorro?.
  • Personas con alto patrimonio que necesitan una gestión especializada: un asesor financiero puede realizar una mejora del portafolio de inversión para encontrar la combinación óptima, que permita maximizar el rendimiento, minimizando el riesgo.
  • Personas que necesitan ordenarse respecto a su endeudamiento: en este caso un asesor financiero puede evaluar alternativas para reducir la carga financiera del cliente.
  • Personas que quieren optimizar la rentabilidad de sus inversiones: el asesor financiero puede realizar una optimización del portafolio para encontrar la combinación adecuada de activos para el perfil de riesgo del cliente.
  • Personas que quieren planificar adecuadamente su jubilación: un asesor financiero puede ayudar a estimar la futura pensión y evaluar alternativas que permitan incrementarla.
  • Personas que quieren adquirir algún bien a través de  un crédito: un asesor financiero puede evaluar el crédito más conveniente y proponer alternativas para optimizar el pago de intereses.
  • Personas que quieren iniciar un negocio propio: un asesor financiero puede guiar la creación de un plan de negocios y evaluar la viabilidad financiera de la empresa, además de algunos consejos básicos de planificación tributaria.

¿Dónde contratar un asesor financiero?

Si deseas mejorar tus finanzas, reducir tus deudas, incrementar tu patrimonio, maximizar la rentabilidad de tus ahorros, invertir en propiedades, invertir en instrumentos financieros como acciones, fondos mutuos, ETF, Contacta a uno de nuestros Asesores Financieros quien te podrá ayudar a crear un plan para alcanzar tus metas. Recuerda, la reunión de evaluación no tiene costo.

Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.

Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.

Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.

Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.

todos los derechos reservados @patrimore.cl

  • Encuéntranos en: