Los fondos de inversión

Sergio Tricio

Sergio Tricio

Gerente General de Patrimore

31 de diciembre de 2022

post image

Los fondos de inversión son una forma fácil y relativamente segura de que los inversores coloquen su dinero a agentes especializados que lo invertirán por ellos en los mercados financieros. Para minimizar los riesgos, el dinero es custodiado por un banco depositario. Si el fondo de inversión no obtiene buenos resultados, las pérdidas acumuladas se cargarán proporcionalmente a la cantidad invertida.

Los fondos de inversión

Un fondo de inversión es un conjunto de dinero perteneciente a un gran número de inversores individuales. El dinero puede invertirse en valores como bonos del Estado Chileno, bonos de empresas, acciones, etc.

Los partícipes de un fondo, también conocidos como titulares del fondo, que compran participaciones en el fondo, participan proporcionalmente en las ganancias o pérdidas del fondo. Los fondos de inversión son creados y gestionados por sociedades gestoras.

Los valores adquiridos por un fondo son custodiados por un banco depositario, que también verificará la legitimidad y conformidad de las actividades realizadas.

Ventajas de los fondos de inversión

Le permiten beneficiarse de la experiencia particular del gestor del fondo; Su dinero se pone en común con el de otros miles de inversores, lo que le da acceso a oportunidades de inversión que normalmente no estarían al alcance de los inversores individuales;

Diversificación del riesgo: la inversión no depende excesivamente de los resultados de una empresa concreta, ya que el fondo invierte en diferentes clases de activos, lo que contribuye a repartir el riesgo de la inversión.

Si invierte en acciones de un número reducido de empresas, su inversión estará vinculada al 100% a la fortuna de éstas. En cambio, si invierte en un fondo, su dinero se invertirá en cientos de empresas, lo que contribuye a crear una cartera diversificada, y su inversión dependerá menos del éxito o fracaso de una sola empresa.

Las distintas categorías de fondos de inversión

Los fondos de inversión se clasifican según los tipos de instrumentos financieros en los que invierten.

Fondos de renta variable

Los fondos de renta variable son fondos de inversión que invierten en el mercado bursátil. Invertir su dinero en un fondo de renta variable reduce significativamente los riesgos relacionados con la inversión individual en el mercado de valores. El gestor del fondo seleccionará una amplia gama de valores para reducir la dependencia del fondo del rendimiento de una sola empresa.

Los gestores de fondos utilizan toda su profesionalidad y experiencia para elegir los valores con mayor potencial de ganancias.

La mayoría de los fondos de renta variable se clasifican en una de las siguientes categorías:

Fondos de crecimiento, cuyo objetivo es el crecimiento del capital a largo plazo. El gestor del fondo seleccionará las empresas cuyo precio de las acciones se espera que suba más.

Fondos de renta variable, cuyo objetivo es generar ingresos atractivos para los inversores. El gestor del fondo seleccionará empresas que paguen dividendos regularmente y cuyo precio de las acciones tienda a ser menos volátil en comparación con otras empresas.

Fondos de renta fija

Invertir parte de su cartera en fondos de renta fija puede ser una buena forma de obtener una mayor diversificación y estabilidad. Las categorías de fondos de bonos varían en función del tipo de bonos en los que invierten: bonos gubernamentales/bonos corporativos; bonos con vencimiento a corto plazo/bonos a largo plazo; bonos emitidos en países desarrollados/bonos de países emergentes.

Los bonos son préstamos que los obligacionistas hacen a las empresas (bonos corporativos) o a los gobiernos (bonos gubernamentales), que los emiten para obtener capital. El principal se devuelve a los obligacionistas (al final de un periodo predeterminado), que también reciben intereses sobre la suma invertida. Invertir en el mercado de bonos es una forma excelente de diversificar sus inversiones, especialmente si elige un fondo de bonos.

Fondos equilibrados y de asignación de activos

Existen dos tipos de fondos equilibrados:

Los fondos equilibrados tradicionales, que tienen una cartera estática compuesta por renta variable, renta fija y efectivo;

Los fondos de asignación de activos (también conocidos como la nueva generación de fondos equilibrados), que siguen una estrategia dinámica de asignación de activos mediante la cual la composición del fondo se ajusta a intervalos regulares.

Además, los fondos de asignación de activos utilizan otras dos clases de activos para ampliar la diversificación y mejorar el rendimiento: los bienes inmuebles y las materias primas.

Fondos del mercado monetario

Los fondos del mercado monetario invierten en instrumentos del mercado monetario a corto plazo, y se utilizan para invertir cualquier dinero que se vaya a necesitar en un breve espacio de tiempo. Estos fondos pueden ofrecer tipos de interés más elevados que los disponibles para los inversores particulares.

Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.

Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.

Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.

Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.

todos los derechos reservados @patrimore.cl

  • Encuéntranos en: