¿Cómo financiar la compra de un auto?

Sergio Tricio

Sergio Tricio

Gerente General de Patrimore

30 de mayo de 2016

post image

En artículos anteriores entregamos algunas ideas y recomendaciones para financiar unas vacaciones en el extranjero y la compra de una vivienda con crédito hipotecario. En esta oportunidad revisaremos algunas alternativas para financiar la compra de un auto.

Revisaremos las 4 alternativas más utilizadas en Chile para financiar la comprar de un auto:

De que hablaremos en este articulo

Supuestos del análisis

Para realizar un análisis comparable, debemos establecer un monto a financiar y un plazo en el cual se pagarán las cuotas de las diferentes alternativas de financiamiento. Consideremos como primer supuesto un monto a financiar de $5.000.000.

Respecto a las cuotas a pagar, consideraremos 24 o 25 cuotas, ya que si bien puede implicar un monto mensual a pagar mayor respecto a un financiamiento a 36 cuotas, la diferencia en el pago de intereses entre una y otra alternativa puede llegar a ser de un 50% a 60%.

Antes de iniciar el análisis, es importante reiterar la importancia de la Carga Anual Equivalente (CAE). El CAE es la manera más simple de poder comparar diferentes alternativas de financiamiento con el mismo monto y el mismo plazo.

En términos generales, un CAE bajo el 10% considera un costo financiero muy bajo, mientras que un CAE sobre el 20% podría considerase como un elevado costo de financiamiento.

Crédito Automotriz

Si usted ha cotizado alguna vez la compra de un vehículo, lo más probable es que le hayan ofrecido el financiamiento directo. Este financiamiento si bien es ofrecido por los concesionarios, es gestionado y entregado por empresas como Forum o Amicar. Estas ofertas de financiamiento vienen en la mayoría de los casos ligadas a bonos o promociones, las cuales pueden ser muy atractivas a simple vista.

En general, este tipo de financiamiento es el que tiene desventajas más relevantes. Si bien las posibilidades de acceder a este tipo de financiamiento son mayores, ya que los requerimientos son menos estrictos en comparación con otras alternativas, esta opción presenta dos grandes desventajas:

  • Elevados intereses, dado que los requisitos para acceder a este tipo de financiamiento son generalmente menores a los de otras alternativas, las empresas que ofrecen este tipo de crédito deben asignar un riesgo mayor a la operación, lo que en consecuencia hace que la tasa de interés a pagar sea más alta. Es común observar tasas de interés para este tipo de créditos que sobrepasan con creces el 20% anual (CAE).
  • El auto queda en prenda, las prendas son una de las limitaciones más comunes al dominio que puede tener un auto. Un auto está en prenda o tiene prenda cuando tiene una limitación legal que permite su uso pero restringe su propiedad.

    Esto significa que un vehículo no puede ser transferido en una compra-venta mientras tenga prendas. Las prendas funcionan como una garantía para el acreedor de una deuda. Con la prenda del vehículo, la institución que otorgó el crédito se protege frente a incumplimientos en el pago de la deuda por parte del deudor. Así, el deudor no puede liquidar su auto con prenda hasta que pague sus obligaciones monetarias.

Consideremos una situación de dificultad económica y la imposibilidad de seguir pagando el crédito. Si no existiera la prenda, el propietario del auto podría venderlo y saldar su deuda rápidamente. En caso de estar el auto prendado, no podría vender el auto, se debería conseguir dinero para saldar la deuda y luego podría vender el vehículo.

Con el solo paso de un par de meses en esta situación, los cargos por intereses y multas pueden ocasionar serios problemas financieros para quien adquirió un vehículo en estas condiciones.

Conclusión: Evite el financiamiento automotriz directo, ya que los costos por el pago de intereses suelen ser muy elevados respecto a otras alternativas de financiamiento, con el agravante de quedar en prenda el automóvil hasta el pago total de la deuda.

Compra Inteligente

Lamentablemente, la regulación en Chile no se preocupa respecto al marketing que realizan las empresas. Esto se hace evidente cuando vemos la publicidad que hace mención a la “compra inteligente”, que es precisamente lo menos inteligente que hay para el comprador de un automóvil.

En términos simples la “compra inteligente” consiste en entregar un pie inicial para la compra de un vehículo. Este pie puede ir desde $0 hasta el 50% del valor del vehiculo. La diferencia, se financia en un cojunto de cuotas, que pueden ser entre 24 o 36, y un denominado  “cuotón final” el cual puede llegar a ser hasta un 50% del valor del automóvil.

Este tipo de financiamiento tiene algunas ventajas, como por ejemplo, que el automovil siempre estará a nombre de quien compra, se garantiza un valor mínimo futuro y para quienes les gusta renovar el auto cada 2 o 3 años, puede ser una opción, pero con un costo financiero que es extremadamente alto debido a los intereses a pagar en el período.

Veamos un ejemplo: supongamos la solicitud de un crédito por $5.000.000, con 24 cuotas de $194.516 y un “cuotón final” de $2.000.000. El costo final del crédito es de $6.668.384 y un CAE del 21,57%. Hasta acá se ve todo bien, sin embargo, es importante destacar, que hasta el mes 24 somos dueños de solo $3.000.000, lo que implica un CAE real del 46,46%, ya que se han pagado intereses en el período por $1.668.384, respecto a la propiedad real de $3.000.000.

Como tenemos que pagar en una última cuota $2.000.000, deberíamos volver a financiarlos con una nueva “compra inteligente”, extendiendo la “bicicleta” por un nuevo periodo.

Para compararlo en términos simples, considerando un crédito de consumo por los mismos $3.000.000 reales de la “compra inteligente” con un mismo CAE del 21,57%, pagaríamos 24 cuotas de $155.000, con un costo financiero de $720.000, versus $1.668.384, es decir, menos de la mitad de intereses a pagar.

Conclusión: Ser inteligentes y no financiar la compra de un auto con la mal llamada “compra inteligente”.

Crédito de Consumo

Hoy en día, la mayoría de las personas son constantemente bombardeadas por ofertas de créditos de consumo, aumentos de cupo en la línea y tarjeta de crédito. Mientras el cliente se encuentre en una razón Deuda de consumo total/Ingresos mensuales de entre 7 y 10 veces, las alternativas de financiamiento deberían ser atractivas, con CAE entre el 12% y 18%.

Al comprar un vehículo con un crédito de consumo, la deuda queda automáticamente en el sistema financiero, pero desde el primer segundo en que le pasan las llaves, el automóvil queda a nombre de quien lo adquiere, quien podrá hacer lo que quiera con ese bien en el futuro.

Adicionalmente, otra gran ventaja es el costo financiero de este tipo de créditos. Asumiendo un CAE promedio del 15%, con seguro de desgravamen incluido, el cual permitirá cubrir la deuda en caso de fallecimiento del asegurado, tendríamos el siguiente resultado: Crédito a solicitar por $5.000.000 en 24 cuotas de $242.440, se traduce en un costo total de $5.818.560, es decir, un costo financiero de $818.560. La cuota mensual es superior a la “compra inteligente”, pero en este caso al mes 24 se es dueño de $5.000.000 y no de $3.000.000 como lo explicamos anteriormente.

Conclusión: Esta es una buena alternativa de financiamiento, por el menor costo financiero que implica y la propiedad del bien desde el primer minuto.

Tarjeta de Crédito

Dos de los principales bancos de la plaza se encuentran actualmente entregando financiamiento para la compra de automóviles con CAE entre el 8% y 9%. En el caso del Banco de Chile, entrega la opción de financiar la compra entre 13 y 36 cuotas, mientras que el Banco Santander ofrece la opción entre 25 y 36 cuotas.

Otros bancos han ofrecido y ofrecen actualmente algunas alternativas limitadas a ciertas marcas, orientadas principalmente a vehículos de alta gama. De hecho, en algunos casos, se ha llegado a ofrecer la posibilidad de financiar la compra sin intereses para fomentar el uso de las tarjetas de crédito.

Otra ventaja de la compra con tarjeta de crédito es el beneficio adicional de acumular puntos, dólares o kilómetros según sea el caso. Sin embargo, la restricción para acceder a estos beneficios, pasa por tener una alta capacidad de crédito en la tarjeta, y en consecuencia un nivel de renta que difícilmente podría ser menor a $1.500.000.

La principal consideración que se debe tener con esta alternativa de financiamiento es pagar a tiempo cada una de las cuotas acordadas, ya que en caso de no hacerlo empiezan a correr las intereses corrientes de las tarjetas de crédito, los cuales podrían hacer que en lugar de un CAE de 9%, termine pagando un CAE de 40%.

Para comparar este crédito con los analizados anteriormente, supongamos nuevamente un crédito por $5.000.000, con un CAE de 8,5%, pagadero en 25 cuotas de $218.930, lo que implica un costo total de $5.473.250, con un costo financiero de solamente $473.250.

Recomendaciones Finales

Conclusión: Finalmente y a modo de resumen, desde el punto de vista del costo financiero y el pago de intereses, esta es la mejor opción (siempre y cuando no se atrase en las cuotas), con el beneficio adicional del sistema de puntos que otorgue el banco en cuestión.

Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.

Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.

Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.

Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.

todos los derechos reservados @patrimore.cl

  • Encuéntranos en: