¿Qué Hacer Si Retiro el 10% de la AFP?

Jubilación

| Lectura de 59 Mins

Sergio Tricio

Sergio Tricio

24 de julio de 2020

post image

En este Webinar te daremos algunas recomendaciones para que decidas si te conviene o no retirar el 10%, y algunas estrategias para minimizar el impacto en tu futura pensión.

  • ¿Retirar o No Retirar el 10%?
  • Las posibilidades que nos entrega el APV
  • Diferentes alternativas de inversión
  • Nuestra visión sobre el dólar: ¿Invertir en dólares o en pesos?

Te dejamos el video completo en nuestro canal de Youtube 👇🏻

¿Qué Hacer Si Retiro el 10% de la AFP?

Bienvenida

Bienvenidos todos, muchas gracias por participar en un nuevo webinar que salió de un día para otro.

La verdad que la coyuntura nos pidió y creímos necesario tener que hacer este webinar para explicar algunas cosas, conversar un rato como siempre y tratar de poner en contexto todas las noticias, novedades que hemos tenido en las últimas semanas.

Siempre con la intención de educar; siempre con la intención de dar un consejo que tenga valor y poner en perspectiva todo lo que estamos viviendo en estos momentos, que no es poco.

Entonces lo que vamos hablar hoy día; si es recomendable o no retirar este 10%, y muy importante ¿qué posibilidades podríamos tener a la hora de utilizar este 10%?

Agenda

Por lo tanto vamos a hablar ahí de:

  •   La APV, del ahorro previsional voluntario.
    
  •     Vamos a hablar también de diferentes alternativas de inversión, pasar un poquito por encima, un poco nuestra filosofía que siempre tratamos de transmitir a nuestros clientes.
    
  •     Y algo muy importante también que creo cobra mucha relevancia hoy en día; es la visión que podamos tener a futuro respecto al dólar.
    
  • Hoy bien sabemos que nos acompañan muchas personas que quizás no nos conocen nos están recién descubriendo…

Nosotros Ruvix somos una empresa asesoría financiera a persona, independiente y que siempre con el ánimo de querer aportar, ayudar. También tratamos de hacer estos webinars gratuitos y poder compartirlo en la web, en YouTube.

Tenemos un canal de YouTube, así que cualquiera que quiera ver varias de las cosas que voy a ir comentando en el último tiempo nos puede ver en YouTube. Y revisar harto contenido que hemos ido subiendo en el último tiempo. Sobre la cuenta 2 de la AFP, sobre el APV, sobre alternativas de inversión, etc.

Así que bienvenidos todos. Mi nombre es Sergio Tricio, gerente general de Ruvix así que comenzamos con esta presentación y tratar de poner en contexto como les decía todo lo que ha ido ocurriendo en las últimas semanas.

Nuestra postura respecto al retiro de Fondos de la AFP

Bien acá lo primero que quiero comentarles y hacer una pequeña introducción de cuál ha sido nuestra postura respecto al retiro de los fondos de las AFP.

Y ya cuando esto comenzó como idea hace algo así como tres semanas atrás, un mes atrás en Twitter expuse mis aprensiones respecto a este proyecto ley. Porque creo que tiene hartas cosas que no son adecuadas, que no era la forma de poder llevar adelante un proyecto de este tipo.

Y una de ellas es que, lo primero es que lo que hemos tratado de hacer en Chile en los últimos años es aumentar el ahorro para las pensiones.

En Chile el ahorro para las pensiones es absolutamente insignificante; un 10% es muy poco para financiar buena pensión. Por eso, en Chile las pensiones son malas, además de un mercado laboral bastante precario en muchos casos, mucha informalidad, sueldos bajos y un montón de problemas que tiene el mercado laboral que se extrapolan precisamente a las pensiones.

Entonces, era absolutamente contradictorio con estas dos grandes cosas que se hicieron en la última década que es la comisión Marcel y la comisión Bravo en donde el diagnóstico está súper claro.

Aumentar el ahorro para mejorar las pensiones, y precisamente el sacar dinero de las pensiones; cosas que nunca se había tocado. Es un daño creo importante a nuestro sistema que no hay que mezclar las cosas.

Acá no se trata de la AFP; se trata del sistema de pensiones que tiene que haber sido reestructurado hace mucho tiempo atrás. Porque tenemos claro el diagnóstico, ya entonces ese es un tema esencial principal.

Después bien sabemos que al sacar el ahorro hay muchas personas que tienen muy poquita plata ahorrada. Y hay muchas personas que tienen pocos ahorros.

Por lo tanto, van a poder retirar una cantidad de dinero que también puede ser muy menor precisamente para ayudar a las personas en esta situación difícil de crisis que estamos viviendo hoy en día.

Entonces, también esa es una falencia de que este dinero tampoco le va a servir a mucha gente que por ejemplo; trabaja informal, mucha gente que tiene empleos informales ha ahorrado poco.

Por lo tanto, va a poder sacar poco dinero también de las AFP, entonces también ahí hay algún medio contradictorio respecto a este redil.

Lamentablemente de nuevo las bases del sistema hacen que sea bastante desigual en la construcción de las pensiones. Porque quien tiene mejor sueldo construye una mejor pensión; quien tiene un bajo sueldo construye una baja pensión y, quien es informal no tiene pensión, entonces no construye pensión.

También hay que tener en cuenta que esta solución también no necesariamente iba a ayudar a las personas de menores recursos. Por lo tanto, también es un tema muy importante.

Lo que para mí es más grave de toda esta medida, es el hecho de que es una mala señal al futuro, van a haber crisis en el futuro, créanme van a haber crisis en el futuro. Se lo afirmo; soy alguien que se adelanta a los tiempos.

Van a ver futuras crisis, créanme y cuando haya nuevas crisis y haya un terremoto y haya calamidades que probablemente también una persona que tenga una enfermedad grave, etc.

Obviamente que esto abre la puerta a que en el futuro se puedan sacar estos ahorros también. Por tanto, eso yo creo que es lo más grave y por lo tanto ahí hay un tema que era importante de resguardar y que no se logró.

Algo que era negativo pero creo que puede ser positivo es que hoy día toda la gente sabe que esta plata existe y que somos nosotros los dueños.

Yo creo que ahí hay un aspecto positivo que en la lectura; yo creo que tirando un poquito el panorama respecto a que puede terminar siendo positivo el hecho de que realmente somos conscientes de que somos dueños de nuestros ahorros. Y lejos de lo que muchos dicen que esta plata no existe; está en el aire.

Hoy día sabemos que existe y que podemos en este caso utilizarla; no es lo que creíamos pero se está utilizando precisamente para sortear una crisis como la que estamos viviendo.

Muy importante si disminuimos el ahorro nos quedamos con menos pensiones y por lo tanto alguien se tiene que hacer cargo a futuro de mejores pensiones.

¿Y de dónde sale esa plata? Muy probablemente, va a tener que seguir aumentando el pilar solidario, va a tener que seguir aumentando los gastos fiscales.

Que es algo que ya se sabía pero con esta decisión se puede estar acelerando ese aumento de compromisos por parte del gobierno del Estado hacia los futuros pensionados. Eso es deuda y eso es algo que menos mal no salió adelante; que era la posibilidad de que en el futuro tanto el fisco como los empleadores tuvieran que reconstruir estos fondos para devolvérselo a las personas.

Era absolutamente loco esto por qué cómo es posible que alguien que tenga muchos ahorros, un buen sueldo y ni siquiera estar desempleado pudiera sacar los ahorros y después se los tuviera que devolver el fisco y el empleador; no tenía ningún sentido así que eso no salió adelante, pero era también parte de este proyecto de ley.

Y otra cosa muy importante desde el punto de vista político habían 12 mil millones de dólares comprometidos que por una u otra razón no se estaban destinando a ayudar a la población; pero rápidamente eso quedó en nada y todo este acuerdo que hubo quedó en nada y salió adelante precisamente este proyecto.

Entonces, eso también habla muy mal de los acuerdos y de cómo ha estado la discusión política que habla más de lo que viene precisamente en un año electoral que vamos a tener muchas materias sobre la mesa que discutir.

Y lo último es el efecto que pudiera existir en el mercado financiero que ya habiendo pasado los días y habiéndose aprobado la ley creo que ya eso se estaría conteniendo y al parecer vamos a salir jugando de buena manera y ahí hace un rol muy importante por un lado el Banco Central.

Por otro lado, también la misma AFP que puedan ir liquidando esto de buena manera y no impactar a el 90% que queda adentro que son los instrumentos financieros; así que ese también era un aspecto relevante a tener en cuenta.

Entonces primero que todo poner el punto central que nosotros no estábamos de acuerdo con esta decisión, pero bueno siguió adelante; avanzó, y hoy día ya es una realidad.

Una Ley regresiva

Y luego cuando avanzó el proyecto en el Congreso también no estuvimos de acuerdo en cosas que son de verdad muy extrañas, muy difíciles de entender.

Que es el hecho de que esta ley beneficia sin lugar a dudas a las personas con mayores ingresos, a las personas que hoy día tienen trabajo que mantienen ingresos, a las personas que pagan más impuestos.

Y ahí hablamos de un aspecto muy importante que es lo regresivo de una política pública, se ha hablado arto de eso en el último tiempo; para ser un ejemplo concreto al respecto es un impuesto en Chile regresivo es el IVA, ¿Por qué regresivo?

Porque tanto las personas que ganan el sueldo mínimo, como las personas que ganan %5.000.000 o $10.000.000 pagan el mismo 19 % por todos los productos que consumen. Y es regresivo porque esa familia que gana $300.000 pesos se gasta todo en consumo; por lo tanto paga todo el 100 % de su sueldo en IVA.

Paga IVA por ese 100% mientras las personas más adineradas con mayores ingresos pueden ahorrar mucho de su dinero y probablemente no gastan todo. Por tanto, no pagan en la misma proporción IVA.

Diferencia entre IVA e Impuesto a la renta

El IVA es un impuesto regresivo, pero es muy fácil de recaudar; es muy fácil de vigilar de hacer que se cumpla entonces tiene muchas ventajas pero es regresivo.

El impuesto a la renta; es un impuesto adecuado que termina afectando castigando o haciendo su contribución, las personas que ganan más y que pagan más impuestos por ganar más; y de esa manera se puede financiar más el fisco para que de esa manera se pueda redistribuir ese dinero hacia las personas más pobres con subsidios y financiando precisamente el gasto fiscal.

Entonces lo extraño, lo extremadamente raro de esta ley es que por donde se mire; beneficia a las personas más adineradas y de eso vamos a hablar.

Por eso poniendo el punto inicial de que no estábamos de acuerdo con esto, ahora ya que la ley hay que ver cómo la aprovechamos y cómo finalmente le sacamos mayor partido.

Aparte de eso; vamos a hablar precisamente con las reglas del juego ya absolutamente dada a conocer, vamos a ver cómo podemos optimizar de mejor manera de ahorro del 10 %.

Bien hoy día tenemos una pregunta, un par de preguntas y les quiero hacer para que sea algo más interactivo esto más dinámico les quiero preguntar ¿Si piensan ustedes retirar el 10%? ¿Quiénes de ustedes piensa retirar el 10%?

Veamos ahí que nos resulta hoy día ya con mucha gente participando; ya somos más de casi 170 personas que nos están acompañando hoy día, estamos contentos de poder transmitir esta información; educar un poquito en algunos aspectos y tratar de obviamente dar una buena sugerencia.

Bien ahí se está moviendo la respuesta ya se las estaré comentando, voy a avanzar en la presentación y espero que las preguntas que me puedan hacer las dejemos para más adelante; porque para de esa manera no quedarme pegado en las preguntas; avanzar con la presentación y en la última parte dejemos ahí un espacio para responder consultas.

Así que idealmente nos puedan hacer las preguntas más adelante para que no vayan quedando atrás en el chat y de esa manera poderlas responder.

Bien, ya me respondió muchos de ustedes; un 71 % espera retirar el 10%; un 6 % espera no retirar el 10 % y hay un 21 % que no sabe si retirar el 10 %. Sigue, 70 ya están decididos, 20% aún no lo saben y un 6% no lo va a retirar.

¿Retirar o no retirar el 10 %?

Bien vamos entonces, ya explicamos; hay una diferencia entre lo que es un impuesto regresivo, que sea y que no. Vamos entonces a explicar el por qué era mucho mejor que se cobrarán impuestos, ya precisamente resguardando el principio de igualdad y solidaridad. ¿Por lo tanto qué ocurre?

Les presento la tabla del impuesto global complementario.

El impuesto global complementario; es el impuesto que se nos cobra a todos los chilenos y residentes en Chile que a fin de año después de haber sumado todos sus ingresos; se cierra el año y en abril de cada año se hace estos cálculos y se paga un impuesto a la renta en función de los ingresos percibidos el año anterior.

Y lo que yo siempre he dicho es que en Chile debemos pagar más impuestos; puede no ser popular, pero si queremos mayores beneficios sociales creo que en general deberíamos pagar mayores impuestos las personas.

Porque las empresas ya pagan bastante impuestos y va a ser muy difícil de aumentar mucho más los impuestos por ahí, pero las personas deberíamos pagar mayor impuestos porque acá viene un aspecto muy importante.

Acá va mí argumento; en Chile la gran mayoría de las personas ganan ingresos en torno a $600.000, $700.000 y una persona que gana $600.000 mensuales no paga impuesto a la renta y son la mayoría de los chilenos.

Entonces la verdad que una persona que gane más de $1.000.000 o más de $1.500.000 o más de $2.000.0000; es de los privilegiados de nuestro país.

Ya por tanto este es un impuesto progresivo por tramo y como les digo hasta los $670.000 mensuales promedio no paga impuesto a la renta. Luego el siguiente tramo desde $600.000, desde $670.000 hasta $1.000.000 y algo pagan un 4% solamente por la fracción; después el siguiente tramo un 8% y así va aumentando progresivamente.

Acá hay un tema muy importante; no por el hecho de que nosotros pasemos a un tramo superior vamos a pagar por el total, sino que pagamos por cada tramo de nuestro sueldo paga el impuesto correspondiente; o sea siempre cualquier chileno hasta los $670.000 iníciales no paga impuesto y después empieza a aumentar progresivamente.

Entonces ¿por qué hubiese sido muy bueno que se cobrara impuestos?

Porque de esa manera se desincentivar que las personas sacarán la plata; entonces si yo mantengo mi trabajo, mantengo mi sueldo, no he tenido problemas al sacar este ahorro iría a pagar impuestos; porque iría a mi global complementario.

Por lo tanto, yo tendría un castigo porque mantengo mi trabajo y al sacar esa plata se me castiga con el tramo de impuestos como una especie de bono.

Porque una cosa importante, nunca el ahorro para la jubilación paga impuestos, ya ahí hay un error importante del Presidente Democracia Cristiana que decía que eso ya había pagado impuestos; mentira.

El ahorro para la jubilación para las pensiones no paga impuestos; paga impuestos cuando se retira vía jubilación. Y como las pensiones en Chile son bajas generalmente no pagan impuestos o paga muy poco dependiendo de los tramos.

Bien, entonces a modo de ejemplo; una persona que hubiese quedado desempleada este año y que eventualmente haya trabajado 2 o 3 meses durante el año probablemente hubiese entrado en el tramo excepto y por lo tanto el sacar la plata de ahí no hubiese implicado pagar impuestos.

Pero una persona que por ejemplo; gana $6.000.000 mensuales si saca la plata que son $4.000.000 pensemos el máximo; esa plata al retirarla esa persona debería pagar $1.300.000. Entonces desincentiva el rescate de las AFP que nuevamente cumple el rol de seguir aumentando nuestro ahorro para mejorar las pensiones.

Entonces claro se hacen encuestas y se sabe que toda la población o el 80 y tantos % quiere sacar su plata; obvio quién no va a querer plata hoy en día en vez de 20, 30 o 40 años más sin duda. ¿Y qué mejor si son sin impuestos?; entonces el senador Lagos Weber dijo “oye en el senado tenemos que cobrar impuestos”, ¿Qué pasó?

Los portuarios, los trabajadores del puesto dijeron si avanza este proyecto no pago impuesto paralizado el puerto, miren que bonito.

Entonces bueno en esa discusión estamos; eso es lo que estamos viviendo hoy en día. Y bueno, después el señor Lagos Weber dijo “no, si era una idea nada más. No es que si fue, se me ocurrió nada más. Así que no, no, sigamos adelante no cobremos impuestos, perfecto”.

Una decisión política

Entonces avanzó y por eso insisto esta es una medida absolutamente desigual y beneficia a las personas de mayores ingresos y que pagan mayores impuestos; entonces acá tenemos algunas cosas y hay que poner el punto este es un tema político.

Yo acá sacó a colación dos cosas que me pareció interesante.

Estuve bastante activo la última semana en Twitter porque creo que había que poner el punto y si uno piensa de cierta manera creo que hay que exponerlo y bueno se aprueba en la cámara de diputado la primera aprobación; la que avanza con estos votos de la derecha.

Y el Señor Boric coloca esta foto en Twitter y bueno eso es el objetivo finalmente de lo que se quiere lograr; si finalmente acá es por primera vez tener la posibilidad de tocar la plata de las AFP.

Creo que ahí la discusión está absolutamente errada; no vamos hablar de eso, no nos vamos a detener de que lo que hace la AFP de cómo es el sistema, no nos vamos a entrar en eso ya hemos hablado muchos otros webinars sobre el sistema qué cosas se pueden mejorar, etc.

Seguiremos haciendo webinars en el futuro de estos temas y porque obviamente viene ahora una discusión bien importante de cómo cambiamos el sistema; ya sabemos el diagnóstico hace diez años y un poco más. Pero no se ha hecho nada.

¿Quién no he hecho nada? Los políticos. Los políticos no se han puesto los pantalones para cambiar el sistema; no depende esto de la AFP, ya la APF solamente es un actor dentro de un sistema que requiere cambios políticos profundos.

Bien y ahí sale el señor Fuad Chahín que decía que esta plata ya había pagado impuestos; error, y ahí es cuando en toda esta discusión uno escucha a los diputados, los senadores dando argumentos en toda esta discusión, uno dice la verdad que no se ve muy bonito el futuro.

Porque si tenemos esta clase política de que están tomando decisiones apelando a los sentimientos, apelando a sacar la plata y no haciendo una buena política pública al futuro estamos en problemas.

Y eso yo creo que queda de toda esta discusión qué bueno que mucha gente le ayude está plata. Pero insisto podría haber ayudado a las personas que realmente lo necesitaban; y no a toda la población.

Precisamente una de las alternativas para haber hecho una buena política pública; era cobrar los impuestos porque así realmente la gente que lo necesitaba y que había quedado desempleada podría haber sacado la plata en esa condición, por ejemplo.

Efectos positivos

Efectos positivos obviamente que los hay tampoco hay que mirar todo negativo; tampoco el mundo no se acaba.

Bien avancemos y qué bueno que pasen algunas cosas como por ejemplo se va a ayudar a mucha gente; mucha gente va a poder sacar esta plata; la va a poder ocupar; pagar cuenta y salir delante de esta situación que ha sido muy difícil sin duda. Pero muy importante son USD$20.000.000.000.

¿Cuánto se va a sacar finalmente? seamos conservadores y que se saquen bueno. ¿Cuántos son USD$20.000.000.000 aproximadamente? Un 7,5% del PIB ya.

¿Cuánto va a caer este año el PIB? Más o menos eso.

Por, lo tanto si los USD$20.000.000.000 se sacan y se gastan; y se compran televisores, bicicletas, autos, volvemos a ir a un restaurant y compartir con los amigos y se gasta la plata todo eso reactiva la economía.

Y eso puede compensar la fuerte crisis económica que estamos viviendo ahora; por lo tanto, podría ser muy bueno para levantarnos más rápido también.

Ahora yo creo que va a ser la mitad de eso yo creo más o menos la mitad que podría irse a gasto y eso obviamente que de dos formas va a ser un impulso y puede beneficiarnos en la reactivación que también es muy necesaria.

Y otro aspecto relevante, es como les decía ya teniendo la ley clara y ya sabiendo nuestra postura; bueno la ley está hecha ahora aprovechemos. Y ¿quién la va a poder aprovechar? La gente que tiene mayores ingresos; la gente que paga mayores impuestos y esto puede impulsar el ahorro; puede impulsar la inversión y también un ahorro en impuestos relevantes.

Por tanto de ahí viene toda nuestra sugerencia y nuestra visión respecto a lo que se va a hacer.

Los principales puntos del proyecto de ley

Acá está el proyecto de ley cómo queda en términos generales; por ejemplo alguna de las cosas que se sumaron escribiría las personas que están pensionadas bajo el retiro programado donde la plata sigue estando bajo la AFP.

Recordemos que en Chile tenemos básicamente dos sistemas de jubilarnos:

· El retiro programado que es que la plata sigue en la AFP y nos la entregan en cuotas; pero sigue estando la plata en la AFP sigue rentando y toda la plata es nuestra.

· Y la otra alternativa es la renta vitalicia en donde nosotros le pasamos la plata a una compañía segura y ellos nos pagan una pensión asegurada por devolvía, con cierto seguro y ciertos aspectos que uno puede proteger esa plata de todas formas.

Entonces están estas dos modalidades; el que ya le pasó su plata a una compañía seguro ya la plata no es de él, es de la compañía seguro y la intercambio esa plata por una pensión, por una jubilación.

El último año nosotros hemos estado asesorando algunos clientes, no hemos recomendados alternativas porque en Chile estaban bastante bajas las tasas y eso no era muy atractivo, también deben de dar estas consideraciones y ahí se hace un análisis bien personalizado respecto qué es lo mejor.

Y las personas que tienen retiro programado la plata todavía es de ellos y pueden rescatar aún esa plata, ya cuánta plata podemos retirar ya vamos a ver ahí más o menos los rangos, una indicación de las últimas que se incorporaron no paga impuestos; el mínimo que se puede retirar es $1.000.000.

Por tanto, una persona que comenzó a trabajar en el último año tiene $1.000.000 ahorrados puede sacar toda esa plata; una persona que tiene $200.000 pues saca toda su plata.

Una persona que tiene $1.100.000, $1.500.000 puede sacar $1.000.000; se queda solamente con $100.000, $500.000. Esas personas pueden verse bien afectadas pero va a depender también de la edad, va a depender también de su condición, pensando proyectando a futuro; hay altas cosas que también hay que tener en cuenta ahí.

Muy importante y acá viene ya un consejo; este es un consejo interesante para todos ustedes así que atención.

La plata la podemos llegar a sacar hasta en 365 días más no hay que ir y abalanzarse a la AFP y sacar al tiro no, podemos llegar a sacarla en 365 días más. Por lo tanto la primera sugerencia es:

No sabemos las consecuencias que pueden haber en los mercados en el muy corto plazo todavía está por verse; así que el que no tenga digamos la necesidad de tener que sacar la plata ya, les sugiero que se esperen a lo menos un mes. Para que los mercados se desenvuelvan, esto puede ir masticándose y evolucionando una manera natural.

También yo diría que incluso es un aporte a las personas que más necesitan la plata y saquen su plata y con lo que también se haga a un lado sino la necesitan se espera un ratito por todo el estrés que va a vivir el sistema.

Y acá viene otra cosa muy importante asociado a esos 365 días porque esa plata que está en la AFP no paga comisión; esa comisión ya se pagó por tanto esa plata que está en la AFP no la están administrando ya habiendo pre pagado una comisión. Por lo tanto nosotros podríamos perfectamente esperar 11 meses 330 días, 11 meses y ahí recién pedir la plata. ¿Por qué?

Porque por todo este periodo los próximos 11 meses pueden seguir rentando los fondos y por lo tanto cuándo se hace el cálculo del 10%; en 11 meses más. Entonces, en 11 meses más o más bien cuando uno hace el retiro, cuando uno pide el retiro en ese momento se calcula el 10% de los fondos que tenemos.

Entonces, bueno uno podría esperarse hasta 11 meses más que los fondos sigan rentando y en ese momento sacar la plata. y podemos eventualmente sacar mucha más plata siendo ese 10%. Por lo tanto ese es el primer consejo que creo es necesario tener en cuenta.

Ya vamos a hablar del tema de impuestos alguien que quiere aprovechar el tema de impuestos al próximo año podría ser que espere hasta diciembre y en diciembre saque la plata haga un depósito a la APV y de esa manera se beneficie por la situación.

Entonces hay hartas cosas que están acá en el detalle que es importante tener en cuenta me imagino muchos de ustedes ya han estado analizando la situación; esta plata se puede ir directamente a una cuenta bancaria o a la cuenta 2 de la AFP.

Hablamos en profundidad sobre la cuenta donde la AFP es muy recomendable en un webinar pasado lo pueden encontrar en nuestro canal de YouTube por ahí lo subió Carla hace un ratito atrás.

Se pueden suscribir a nuestro a nuestro canal y pueden ver ahí todos esos webinar que hemos ido subiendo. Así que esas son algunas las cosas que son importantes tener en cuenta.

Cómo está distribuido la cantidad de cotizantes

Bien; aquí está más o menos cómo está distribuido en la cantidad de cotizantes que pueden sacar el dinero.

Personas que tienen menos de $1.000.000 son aproximadamente 3 millones de personas; y esos 3 millones de personas pueden sacar la totalidad de dinero, hasta $1.000.000 teniendo menos de $1.000.000.

Desde $1.000.000 hasta $10.000.000; van a poder rescatar hasta 35UF ya cual cualquier cantidad de las poblaciones es esa aproximadamente 4 millones 600 mil personas, ya una persona ejemplo que tenga $5.000.000 esa persona puede sacar $1.000.000.

Entonces, esa persona no va a rescatar el 10 % sino que va a estar rescatando un 20 %.

Y las personas que tienen más de $10.000.000 ahorrados; pueden sacar desde $1.000.000 hasta las 150 veces que son $4.000.000, $3.000.000, aproximadamente.

Y sobre $40.000.000 que tenga una persona; va a poder sacar ese 10 % que es coincidente que son esos 4 millones 300 mil.

Pero, ya están las proporciones, si se dan cuenta; no es menor la cantidad de gente que tiene menos de $1.000.0000; estamos hablando de 3 millones de personas. Entonces, hay mucha gente que tiene muy poquita plata ahorrada.

Por lo tanto, también, incluso muchas personas se pueden estar haciendo grandes expectativas de esto y quizás se van a llevar la sorpresa de que pueden sacar muy poca plata.

Porque hay mucha gente que también ni siquiera sabe cuánta plata tiene en la AFP. Porque hoy día habían colas en la AFP. Porque mucha gente no tenía sus claves. Porque mucha gente no sabe cómo lidiar, cómo funciona el sistema que ha sido algo relativamente nuevo.

Hace poco tiempo hemos entendido cómo funciona la AFP, cómo funciona nuestro ahorro, cómo funcionan los multifondos.

Las posibilidades que nos entrega el APV

Nos vamos a las sugerencias de qué hacer con el AFP, con este ahorro. Y una muy buena recomendación es precisamente aprovechar los beneficios tributarios que existen asociados a la pensión la jubilación.

Entonces, nosotros tenemos lo que se denomina el ahorro previsional voluntario APV; que eso es un incentivo para que las personas puedan ahorrar más para la jubilación. Como sabemos que en Chile ahorramos poco se incentiva a las personas a que ahorren más entregándole beneficios tributarios.

Entonces, existe el régimen A y el régimen B… No nos confundamos con los multifondos A, B, C, D, E esos son los multifondos. A más riesgoso, B menos riesgoso, C balanceado. Esos son los multifondos.

En el APV estamos hablando de estos regímenes tributarios A, B y para que se entienda de una manera muy sencilla, de manera introductoria; tenemos el régimen A que beneficia a las personas de menores ingresos.

Y el régimen B; que beneficia a las personas de mayores ingresos. Entonces en el régimen está este beneficio ligado, asociado, a personas que pagan menos impuestos.

Hay un número clave que puede hacer la distinción entre el régimen A y el régimen B. Y esa distinción puede estar en el 13,5% de impuestos.

Me voy a adelantar un poquito porque aquí están los tramos de impuestos. Aquí pueden ver ustedes los tramos de impuestos y vamos a pagar hasta 13,5 % de impuestos para una renta mensual de aproximadamente $3.500.000.

Entonces, primer punto a tener en cuenta; una persona que gana hasta $3.500.000 le conviene más la bonificación fiscal del régimen A que nos bonifica con un 15 % de impuestos.

Un aporte de parte del fisco a incrementar nuestra cuenta de ahorros. Para que sea solamente para tener en consideración cuál es el número crítico que hace la diferencia entre el régimen A y el régimen B.

· Régimen A

Hay por supuesto, muchos detallitos en la decisión que uno puede llegar a tomar; pero para que se entienda… Básicamente rentan bajo del régimen A renta sobre $3.500.000.

Estamos hablando de rentas tributables que se asemeja bastante a la renta imponible. No es líquido. Pero para que lo tengamos en consideración.

Entonces, volvamos, régimen A; el fisco nos va a bonificar con un 15 % del ahorro que nosotros hagamos a la APV. Como beneficio fiscal pero con un tope.

¿Cuál es ese tope? Más o menos $2.000.000 al año. Por lo tanto, el máximo de bonificación que nos va a entregar el fisco son $300.000. $300.000 es lo que nos va a bonificar el fisco por un máximo de $2.000.000 que aportemos.

Si aportamos más de $2.000.000 a la APV régimen A el fisco no nos da más plata, solamente hasta $300.000 más o menos.

Por lo tanto, aquí viene una primera restricción, en donde, si yo hoy día voy a recibir $4.000.000 pero mi ingresos son de $2.000.000 mensuales y en realidad podría aportar hasta $2.000.000 para que el fisco me bonifique con estos $300.000 ese es más o menos el juego.

Ahora, ojo, muy importante estos fondos van a estar ahorrados en el APV para incrementar nuestra jubilación, pero no los vamos a rescatar nunca. Porque si los sacamos nos quitan esta bonificación del 15%.

· Régimen B

Después viene el régimen B; como decíamos renta sobre $3.500.000. Empezamos a pagar más impuestos y nos saltamos el tramo al impuesto del 23%, después del 30,4 %, después de 35 %.

Acá es donde está el gran beneficio para estas personas y estas personas pueden hacer régimen B, en donde los aportes que nosotros hagamos a la APV, régimen B con un tope de $17.000.000 al año esos aportes nos van a descontar nuestro ingreso anual.

Por lo tanto, al descontar nuestros ingresos anuales el fisco nos puede devolver un impuesto semejante al tramo de impuestos entre estados. Ejemplo; gano $4.000.000 mensuales, estoy en el tramo del 23 %.

Si yo aporto $1.000.000 a este APV; el fisco me devuelve $230.000. Me devuelve el 23 % del aporte que yo hice asociado al tramo de impuestos en el que yo estoy.

Por lo tanto, de aquí en adelante es donde se hace atractivo precisamente hacer APV para personas de altas rentas que van a poder tener un beneficio tributario extraordinario.

Vamos a hacer unos ejemplos que son impresionantes de la tontera que hizo en el congreso de beneficiar a los más ricos.

Entonces, aquí tenemos la tabla; como hablábamos anteriormente una persona que gana $6.000.000 paga un impuesto del 30 %.

Entonces, por eso se sugiere mucho a las personas de alto ingreso que hagan aportes al año en el APV que tiene un beneficio tributario que es significativo.

· Ejemplo 1

Acá lo podemos ver en concreto. Acá hice cuatro ejemplos para que se entienda más o menos cuál podría llegar a ser el beneficio. Espero que con esta lámina quede un poquito más claro como esto lo aterrizamos, porque son muchos números.

De nuevo le insisto, en YouTube tenemos varios webina; hay uno que habla de la APV en concreto. Así que hay ciertas cosas que pueden mirar un poquito más en detalle el fin de semana. Para que puedan sumar un poquito más de información respecto a lo que estamos haciendo.

Pero para que se entienda y aterrizando todo lo que hemos hablado; si nosotros tenemos hoy en día un ingreso de $1.000.000 mensuales, estamos en el tramo del 4 % impuestos.

Entonces, no tiene sentido hacer el régimen B si me ahorro un 4 % impuestos: prefiero que el fisco me bonifique con el 15. Pensemos, gano $1.000.000 del resto mensual y además rescató $1.000.000 de la APV.

Ahora, con este retiro pongo ese $1.000.000 en el régimen A y el fisco me bonifica con 15 %, es decir, con $15.000. Por lo tanto, en mi cuenta de ahorros para la jubilación ya no va a ser $1.000.000 sino que va a ser $1.150.000.

Entonces, ¿Qué pasa con esto? Lo interesante es que si uno no ha perdido su trabajo no necesita la plata y quiere mantener esta plata para la jubilación puede ser una buena alternativa sacar de un lado, ponerle en otro y recibir esta bonificación del 15 %. Puede ser una buena alternativa.

· Ejemplo 2

Segunda alternativa; tengo ingresos de $2.000.000 ahí estoy en el 8 % impuesto, entiendo. Retiro $2.000.000 de la AFP. Mantengo mi pega, no necesito la plata. Saco la plata de un lago, la pongo en otro y el fisco me bonifica con $300.000, con un 15% de ese ahorro que hice que es el tope, son $2.000.000.

· Ejemplo 3

Pero acá es donde viene lo interesante, insisto, para las personas de mayores pensemos que gano $2.5000.000 y rescato de la AFP. Ahora son $3.000.000; pongo esos $3.000.000 en el APV. En este caso en el régimen B a pesar de que ese 13,5 sea menor que el 15, aquí hay una diferencia.

Porque como nos pasamos de los $2.000.000 que era el tope, ahora tenemos tres. Aquí obtenemos un poquito más de beneficio. ¿Cuál es el beneficio? De nuevo pensemos; noviembre-diciembre, sacamos la plata, ya rentaron un poquito más los fondos.

Sacamos la plata en noviembre-diciembre hacemos una APV con un aporte único, colocamos los $3.000.000 y ¿qué va a hacer el fisco? El próximo año en abril nos va a decir “Señor, Don Sergio, usted tiene una devolución de impuestos adicional a la que puede tener de $405.000”.

Porque, ¿qué pasó? Nosotros teníamos nuestro trabajo, no hemos perdido ingresos, seguimos en un tramo de impuestos; seguimos pagando impuestos y este es un aporte extra que nos baja en nuestro ingreso del año.

Y ahí se genera esta bonificación del 13,5 %, en donde, el fisco próximo año nos devuelve un chequecito de $405.000.

Muchas de las preguntas que han estado haciendo las he mirado de reojo, las voy a ir respondiendo probablemente a lo largo de la presentación. Así que en los últimos 10 minutos vamos a dejar ahí espacio para que me puedan hacer alguna pregunta.

Que lamentablemente diría hay muchos que nos acompañan y no hemos podido responder todas estas preguntas.

· Ejemplo 4

Acá viene el caso más extremo, piensa en una persona que gana $4.500.000, retira $4.000.000 de la AFP; esa persona paga un 34% impuestos. ¿Y cuánto le va a devolver el fisco en mayo del próximo año? $1.216.000 de regalo.

Lo más bonito de esto es que uno podría ahorrar esas $4.000.000 en la APV, le devuelven ese $1.216.000, lo suma a la APV, a los $4.000.000 y eso sigue rentando.

Por lo tanto, es sin duda un beneficio muy interesante que uno podría obtener. Pensando precisamente en personas que tienen altos ingresos. Obviamente que acá vienen costos asociados.

Diferentes alternativas de inversión

Y acá vienen otras alternativas de inversión. Aquí me quiero detener un poquito; respecto a cuál es nuestra filosofía en Ruvix.

Hablando de diferentes alternativas de inversión, hoy día publicidad, de fondos mutuos, de los bancos, corredores de bolsa, de las inversiones, de un montón de cosas van a aparecer. Y todos van a querer agarrar la plata y administrársela de la mejor manera posible; asesórense, edúquense, tengan cuidado.

Hay mucha educación respecto a qué instrumentos de inversión son mejores en nuestro canal de YouTube; ahí hemos hablado en extenso para que se eduquen, se lo sugiero.

Absolutamente gratuito, lo pueden considerar en los próximos días para tomar una buena decisión.

¿Qué ocurre? Y ahora pongo en contexto todo lo que hemos hablado; uno puede APV en una compañía de seguros, en una AGF, en una administradora de fondos mutuos, en una corredora de bolsa, en diferente institución.

Por lejos, lo más barato para administrar esa plata ¿quién es? La AFP. La AFP cobra una comisión muy baja por administrar nuestros fondos anualmente; tiene un costo, por supuesto.

Pero hay AFP que hoy día cobra muy poquito y en el largo plazo por todos estos beneficios tributarios que les he hablado y más la rentabilidad que puede generar la AFP en el tiempo, sin duda que es conveniente.

Por tanto, ese costo que es menor, no va a alcanzar a comerse los beneficios tributarios en el tiempo de lo que podríamos lograr con esto. Ahora, ojo, también cada caso hay que evaluarlo en su respectiva condición que cada persona pueda tener, obviamente.

Esto es un webinar general, estamos hablando estos temas para que se pongan sobre la mesa y obviamente ahí hay que educar, hay que ser conscientes de cuál es la decisión que han tomado. Ojo ahí.

Por lo tanto, una cosa que estoy totalmente seguro es que en un mismo fondo de inversión es comparable en un fondo mutuo. Y, un fondo de la AFP, para simplificarlo; el mejor fondo a largo plazo y olvidarse el fondo C, balanceado, largo plazo, buenas rentabilidades.

Comprando un fondo C en el fondo mutuo, no paga tres cuatro o cinco veces más comisión que lo que pagan la AFP. Por tanto, fondo mutuo, cuidado, hay que valorar muy bien cuál fondo mutuo podría llegar a competir con el fondo C, por ejemplo, de la AFP. Así que hay que tener cuidado con eso.

La planificación de las pensiones

¿Cuál es nuestra filosofía respecto a la planificación de las pensiones? Bueno hay que planificar, hay que pensar diferente respecto al dinero, hay que cambiar un poquito el chip y entender hacia dónde va esto.

Hay que tratar de aumentar el ingreso, diversificar los ingresos, hay que invertir en instrumento financiero, hay que aprender del mundo financiero, también la renta inmobiliaria es una posibilidad que hoy día lo está pasando muy mal también.

Entonces, hay que tratar de armar una planificación a largo plazo en que asumamos que las pensiones en Chile y el mundo no van a superar el 40, 50 % de los ingresos de la última década previa a jubilarnos.

En el mundo está el mismo problema que vivimos en Chile; si, las pensiones malas no son solamente en Chile, son en euros y en el mundo las pensiones no alcanzan a cubrir los ingresos de las personas de los últimos años de actividad laboral.

Por tanto, tenemos que saber que las pensiones van a ser bajas y tenemos que planificar nuestro futuro financiero para poder complementar nuestros ingresos. Eso es muy importante y es uno de los mensajes que quiero que quede. Y, para eso hay que asesorarse bien.

Nuestra visión sobre el dólar

Lo último que voy a hablar respecto al dólar; los próximos 5 minutos para después tratar de responder varias preguntas es que yo creo que ha quedado acá demostrado de que vamos a vivir un año muy complejo el año que se viene.

Lamentablemente, si los políticos van a legislar y van a votar y van a hacer todos los cambios de cara al futuro porque hay barricadas de noche, porque hay amenaza, estamos muy mal.

Creo que el estallido social 2.0, como muchos han llamado yo creo que viene; yo creo que es inevitable en cualquier parte del mundo en que hayan elecciones, es un riesgo y ese riesgo está presente en Chile; va a estar presente.

Si era de riesgo a fines del año pasado, yo creo que ahora tenemos un riesgo un poco mayor. Por tanto, yo creo que más allá de las caídas puntuales que pueda estar teniendo el dólar en este momento; creo que el dólar va a seguir subiendo de manera importante en los próximos meses, las próximas semanas.

Yo siempre fui un convencido de que a partir del estallido social, el dólar no se iba a ir a $1000, a $900 tampoco. Vino la pandemia. El dólar llegó a $880 pero fue por una situación absolutamente anexa a lo que vivíamos en Chile.

Pero hoy en día yo tengo una visión un poquito más pesimista y creo que el dólar puede pegarse un salto importante de cara al futuro. Va a haber una presión inicial que no estamos viendo hoy día al bajar el dólar.

Pero yo creo que en momentánea viene esta posibilidad de estallido social 2.0, tenemos un año de elecciones y no tenemos solamente una elección, tenemos siete elecciones del próximo año. Así que ojo con eso, mucha incertidumbre.

Lo más preocupante que ha estado pasando a partir del estallido social y la pandemia es que los gastos comprometidos del gobierno son enormes a futuro.

¿Hoy día la plata de dónde sale? De la deuda. Si no tenemos plata para financiar todos estos gastos sociales hoy día es deuda del fisco. Y esas deudas del fisco es más riesgo para nuestra moneda, es más riesgo para nuestro país y eso inevitablemente, en cualquier país que se endeude más, es debilidad para su economía, debilidad para su moneda.

Por tanto, hoy día estamos viviendo una situación con el dólar que se está comprimiendo en esta zona hoy día ante $770, $800. Pero esto desde un punto de vista técnico tiene toda la pinta que en algún momento va a romper hacia arriba y va a buscar máximo nuevamente en los próximos meses dólar.

Así que hoy día de hecho una alternativa para ahorrar, invertir también puede ser comprar dólares, tratar también de buscar ahí la mejor opción. Hoy día ni la casa de cambio ni el banco nos entrega buenos precios en el dólar hay mejor alternativa.

Inembargabilidad e inexpropiabilidad de los fondos previsionales

Un comentario final, quedó mucho temor a partir de las votaciones de lo que es este tema de la inembargabilidad e inexpropiabilidad de los fondos previsionales. Cuidado con eso, porque no es tan literal como algunos lo creerían.

El rechazo a dicha indicación no significa que los ahorros sean más vulnerables o que quienes rechazaron esa indicación estén por la nacionalización de los fondos. Una cosa no implica a la otra y por algunos piensan que se va a terminar el sistema. Y no, la plata es nuestra.

Y hoy día, el derecho de propiedad en Chile es claro en la constitución, así lo determina si puede cambiar la constitución y cambia en ese apartado. Obviamente que puede pasar cualquier cosa pero hasta ahora eso es un derecho que nosotros tenemos.

Todos nuestros fondos, todos nuestros ahorros; son nuestros. Los argumentos entregados por los senadores que se opusieron a esta indicación fueron que no correspondía incluir algo de carácter permanente en una reforma constitucional de carácter transitorio. Eso podía jugar en contra. Podía hacer inviable el rescate de los fondos.

Entonces, ahí hay algo de táctica política que sacó adelante esto. No hay que dramatizar. Además que los derechos de propiedad sobre los fondos previsionales ya están garantizados por la constitución. Si eso cambia ahí estamos en problemas pero hasta ahora eso está en la constitución.

También se es recurrente escuchar que se requiere mayor solidaridad, eso es parte de los cambios que tenemos que vivir. Pero no hay que confundir solidaridad con nacionalización, expropiación o reparto de los saldos actuales.

Ya la solidaridad existe y lo que hay que hacer es fortalecerlas; pero eso es parte de la discusión que tenemos que tener que ya se ha dado y que no ha avanzado.

Pero importante esto hoy día el sacar la plata de un lado para ponerlo en otro lado; la plata sigue siendo nuestra.

Lo bueno es que esa plata en cualquier minuto, si hay cambio más drástico en el futuro, es tener ese 10% en nuestra cuenta en APV, la podemos sacar en un segundo y eso es bueno también para los que tengan mayor temor. Puede ser una decisión útil de cara al futuro.

Preguntas y Respuestas

Bien, muchas preguntas, muchas consultas. La verdad que agradecemos pero enormemente a todos los que nos han acompañado hoy día; cerca de 200 personas.

La verdad que no lo creemos, la verdad que ha sido genial. Estamos habitualmente haciendo este webinar. Así que ahí lo pueden seguir en redes sociales. Tanto en Twitter como en Instagram

Generalmente, estamos subiendo ahí todos los webinars que vamos haciendo. Insisto en YouTube nos pueden buscar y seguir que también vamos subiendo después todos estos webinars grabados.

Voy a tratar de responder algunas preguntas que me han hecho. Muchas pero está difícil ver; son muchas las preguntas y también hay muchas preguntas que son muy específicas. Por lo tanto, también ahí es difícil poder responder a preguntas que son muy específicas.

Manuel… Ese es el problema con lo fácil que ha sido cambiar la constitución nadie garantiza que el día de mañana no vuelvan a cambiar.

Por supuesto, son los temores que tienen muchas personas y claro son entendibles.

José… Sergio se ha hablado mucho de retirar los fondos y traspasarlo o dejarlo en la cuenta 2 ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Buena pregunta. Claro, el que no quiera hacer APV puede ponerlo en la cuenta 2 de la AFP, a nosotros nos gusta mucho la cuenta 2 de la AFP.

Siempre yo le digo si usted se quiere asesorar bien, ve a nuestra página Ruvix.com. Asesórese con nosotros, están cordialmente invitados.

Pero si a alguien no le interesa pagar por un asesoría, no se quiere complicar la existencia… Por lejos uno de los mejores instrumentos de ahorro inversión de alguien que no se quiere complicar es el multifondo C, de las AFP. Y la cuenta 2 que tiene bajo costo de administración y buena rentabilidad en el tiempo.

Por lo tanto, es una buena medida también colocar la plata ahí y esa plata puede estar disponible en cualquier momento en el futuro para sacarla, ocuparla, para lo que sea.

Por tanto, también es una alternativa. Buen punto, José. Porque claro estamos pensando en la jubilación, APV con beneficio tributario pero que quizá alguien no quiere tener esa plata para la jubilación y quiere tenerla disponible. La cuenta 2 de la AFP es una buena alternativa.

Nicolás… tal como le pregunté por Instagram, ¿si tengo capital para invertir en la cuenta 2 sugiere invertir ahora o esperar que el mercado siga bajando?

Como les dije anteriormente; yo creo que todas estas turbulencias de corto plazo, mejor evitárselas y esperar uno o dos meses y ahí sacar la plata.

Insisto, no debiera quedar la escoba, no debiera haber una locura en los mercados. Y

Yo creo que ya todo se ha ido masticando, internalizando. Así que lo que sigue; esperarse. Si uno no tiene la premura, no tiene la necesidad de sacar la plata rápido; esperar unos dos o tres meses y sacarla. No hay ningún problema e es recomendable también.

Juan… Para los regímenes de APV A o B, depende del ingreso, pero ¿es el imponible o el líquido?

Es el tributario. No es ni el imponible ni el líquido. Que muchas veces la liquidación de sueldo aparece tributable; que es más parecido al imponible.

Jorge… La AFP expropiada como en Argentina, ¿un escenario posible?

Por ahora lo veo muy difícil. Por ahora lo veo muy lejano. ¿Y por qué? Porque hoy día todos los chilenos sabemos que esa plata es nuestra y por más que queramos mejorar el mundo y tener mejores pensiones; el individualismo del ser humano es más potente.

Por lo tanto, ya que todos sabemos que esa plata está ahí no queremos meterle un fondo común y que nos quiten esa plata. Por último, nosotros sabemos que esa plata está ahí así que lo veo es muy difícil.

Quiero hacerle una última pregunta; ¿cómo piensan usar ese 10%?, ¿cómo quieren usar ese 10%?, ¿en qué: invertir, ahorrar, comprar, pagar deudas?, ¿qué es lo que quieren hacer ahí con su 10%?

Cierre

Agradezco infinitamente su participación. Agradezco los comentarios y la verdad que me encantaría responder todo pero por tema de agenda; ahora me cambio de pantalla y me voy a hacer clases en la universidad.

Pero vamos a seguir haciendo muchos de estos webinars; nos pueden seguir en Instagram, nos pueden seguir en Twitter; hacernos preguntas por ahí, cualquiera de ustedes puede pedir una reunión de diagnóstico financiero gratuito.

En contacto@patrimore.com; estamos disponibles para poder ayudarlos y nuestra intención principal es poder ayudar; generar mayor educación financiera.

La verdad que agradecemos su participación y que nos pueden haber acompañado hoy. Vamos a seguir haciendo mucho de estos webinars, como hemos hecho en el último año. Insisto, insisto hay mucha información gratuita en YouTube, así que los invito a que se puedan registrar.

Cómo fue la respuesta; todavía están respondiendo, pero un 65% de ustedes va a invertir esta plata; un 24 % va a ahorrarla y un 10% para pagar deudas. Muy pocos para consumir.

Así que bueno, felices de que piensen en el ahorro, piensen en la inversión. Y nada, la idea es en esta instancia ayudarlos, para tomar mejores decisiones financieras.

Insisto, les agradezco mucho. Espero que hayan aclarado algunas dudas.

Un último comentario, en el mes de agosto vamos a estar haciendo hartos webinars, relacionado al mercado inmobiliario; ya que hemos dejado algo botado el mercado inmobiliario precisamente por toda la bandera y por toda la incertidumbre.

Pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel. Así que vamos a estar dando sugerencias respecto al mercado inmobiliario; así que todo el mes de agosto vamos a estar haciendo hartos webinars relacionado a eso.

También en Instagram hacemos Live, hay hartas cosas que estamos tratando de compartir. Así que encantado de poder ayudar a aportar un granito de arena para a mayor educación financiera

Muchas gracias, que estén muy bien. Feliz fin de semana. Nos vemos.

Chao, chao.

Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.

Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.

Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.

Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.

todos los derechos reservados @patrimore.cl

  • Encuéntranos en: