Impuestos
| Lectura de 49 Mins
Sergio Tricio
8 de julio de 2022
Sergio: Hola, ¿cómo están? Bienvenidos comenzamos un nuevo webinar en esta oportunidad sobre la reforma tributaria, tratar de explicarla en simple.
Se ha hablado mucho de esta reforma, como bien sabemos, es una propuesta que posteriormente se debe debatir en el congreso. Y, por lo tanto, tiene que discutirse y llegar a un consenso para aprobarse que finalmente sea el nuevo marco regulatorio en cuanto a impuestos, pero todavía es una propuesta.
Vamos a tener varias semanas, varios meses en que, por supuesto, se va a debatir mucho respecto a que puede llegar a transformarse esta reforma tributaria.
Vamos a tratar de hablar con la mayor objetividad posible, plantear ciertos temas que son importantes, como suele pasar en estos tiempos aparecen cambios en la ley o lo que sea, y todo el mundo opina y todo el mundo habla muchas veces sin conocer los aspectos que hay detrás del ámbito tributario que siempre es muy complejo.
Por supuesto, hoy día, además de estar yo Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, también está Fernando Slebe, quien es una de las personas que más relación tiene con nuestros clientes, que está encargado precisamente del área de los asesores.
Por lo tanto, va a estar aquí conversando, debatiendo respecto a lo que se presentan como cambios, que son bien interesantes, son bien llamativos e insisto con mayor objetiva posible y tratar de plantear ciertos aspectos que son positivos, otros que son discutibles y que trataremos de abordarlos en los próximos minutos.
Muchos que nos acompañan ahora, ya la lista es bastante grande. Así que muy bien, comenzamos de inmediato, algún comentario Fernando antes de partir vamos.
Fernando: Súper importante, creo que hoy día vamos a tomar varios puntos que dijiste muy bien, no es que salga tal cual lo que se propuso, hay que acordar que el congreso está súper dividido, no hay mayoría en absoluto, tanto cámaras, diputados, senadores.
Así que lo que entra no creo que salga lo mismo ni por si acaso, pero importante de que varios puntos que vamos ir tocando que van en relación a impuestos hereditarios, impuestos a las propiedades tanto para rentas, impuesto a la ganancia de capital, etc.
Si bien quizás no cambie nada, igual es muy importante preocuparse de ella y ahí vamos a estar dando también tips, qué es lo que uno debería hacer si está en bajo ciertas circunstancias de la vida y cómo preocuparse.
Así que muy buen webinar y espero que lo disfruten todos.
Sergio: Genial e interesante el tema, yo creo que es una de las cosas que hay que destacar y, por eso, quisimos hacer este webinar, es que ya sabemos la opinión del gobierno de qué es lo que quiere hacer en materia de impuestos.
Y ya de cierta manera tenemos un piso y un techo, ya sabemos más o menos dónde se va a mover los cambios. Y eso es súper importante, porque ya hemos visto cambios tributarios en el pasado, se han hecho muchas reformas, algunas un poquito flexionadas.
La última fueron algunos cambios para financiar la PGU, la pensión garantizada universal, y salió como rápidamente del congreso un acuerdo que fue muy llamativo y que por supuesto fue bastante bueno.
Pero acá viene un nuevo gobierno y, por lo tanto, este es uno de los grandes proyectos que saca adelante, como había mucho temor respecto al nuevo gobierno es bueno establecer estos mínimos y máximos en donde nos vamos a mover.
Por lo tanto, eso es lo interesante de entender hacia dónde se dirige esta reforma o esta propuesta de reforma y, por lo tanto, más o menos cual es el terreno que vamos a comenzar a pisar de cara al futuro.
Así que vamos a partir contextualizando el tema de los ingresos de los chilenos, lamentablemente muchas veces por el aumento el costo la vida, por un montón de razones de repente nos situamos en ciertas características que podemos creer que una persona es clase media en ciertos rangos.
Y es súper importante evidenciar cuáles son los ingresos de la mayoría de los chilenos y finalmente este cambio en el impuesto único de segunda categoría a quienes va a afectar.
Por lo tanto, vamos a partir estableciendo estos principios, rectores, de lo que es nuestra economía y los ingresos de los de los chilenos para luego pasar a entender lo que es el impuesto único de segunda categoría y a quienes debería afectar.
Posteriormente, va a pasar al ámbito de la inversión inmobiliaria, hablando de los cambios al DFL2 y el 55 Bis. Y, posteriormente, hablaremos de impuesto a las ganancias de capital, que es una reforma que comienza ahora en septiembre y que ya se estaba cambiando nuevamente.
Y, por último, vamos a debatir, conversar respecto a otros cambios propuestos que ahí vamos a dar una que otra opinión.
Bien, entonces, primero de todo Que los tiempos de impuestos e inflación, te encuentren con un asesor financiero personal, eso es un mensaje que les queremos dar.
Nosotros estamos acá para ayudarlos, para poder asesorarlos, para poder precisamente planificar su futuro financiero y que evidentemente podamos cumplir nuestros sueños, nuestras metas, nuestros objetivos a largo plazo.
Así que para eso un asesor financiero personal. Acá estamos disponibles para que nos contacten, para que nos puedan hacer alguna consulta por redes sociales y, por lo tanto, desde $24.990 pesos ustedes pueden tener un asesor financiero personal.
Estos son tiempos que es necesario tener un asesor financiero personal precisamente por tantos cambios que estamos viviendo en la economía chilena, reforma tributaria, incertidumbre, alza del dólar, inflación, etc.
Eso es lo que hablamos todo el rato en nuestro canal de YouTube, por supuesto, también tratando de educar y acompañarlos en esas diferentes materias.
Entonces, para comenzar transmitirles este mensaje de lo que significan los ingresos para los chilenos, estas son cifras del INE al año 2020 y cuánto ganan los chilenos en promedio, la verdad que más de un 70% o cerca de un 70 % el promedio de ingresos nacional es de $635.000 pesos.
Esto es súper importante entender, porque desde ese punto de vista teniendo prácticamente un 70% de los chilenos obteniendo ingresos menores a $700.000 pesos, es muy importante eso conectarlo con los impuestos a la renta que pagan los chilenos, que es el impuesto de segunda categoría que vamos ver más adelante.
Y, por lo tanto, en esta reforma, en esta propuesta de reforma lo que se plantea es que va a afectar solamente en cuanto impuestos personales al 3% más rico de los chilenos.
Si se dan cuenta en esta tabla prácticamente 12% de los chilenos ganan más de 3 millones de pesos y por lo tanto esto es bueno para ponerlo en contexto.
¿Cuál era mi opinión al respecto previo a esta propuesta de reforma?; era que debían aumentar los impuestos personales a una mayor gama de personas.
Hoy día como lo vamos a ver más adelante, una persona que gana un millón de pesos paga muy poquito de impuesto a la renta.
Y si nos queremos convertir en un país en donde existan mayores beneficios sociales, precisamente mirando estos números también es razonable que personas que ganen un millón de pesos, un millón y medio de pesos, dos millones de pesos tengan una carga tributaria más alta.
Ahora si es que eso hubiese ocurrido, hubiese sido un disparo en los pies por parte del gobierno de Gabriel Boric, afectando realmente a la clase media y ya tirándose todo el mundo encima.
Entonces, era evidente que no lo iban a hacer, yo fue un poco ingenuo quizás pensando en que se iba a plantear algo de este estilo, no fue así y creo que claro es hábil para que también salga adelante una reforma que suena muy bonito, afectar a los más ricos.
Pero claro creo que como nos situamos como país y lo algo que queríamos llegar en ésta discusión país de más igualdad, creo que también personas que ganan un millón, un millón y medio de pesos deberían pagar más impuestos.
Fernando: Importante este punto, porque normalmente en los países desarrollados que tienen sistemas sociales muy fuertes, tienen ingresos, su recaudación fiscal viene en gran parte de ingresos personales.
Y en Chile si uno saca así a la rápida 70% en ingresos nacionales viene por el IVA, es el impuesto más maldito podríamos decir, con la clase media baja que para ponerle un impuesto verdadero y bajar el otro.
Sergio: Claro, una propuesta interesante también podría haber sido bajamos el IVA del 19 al 15 y aumentamos los impuestos a personas desde un millón de pesos, 700.000 pesos en delante, podría haber sido.
Yo me imaginaba que podría haber pasado algo de ese estilo por lo que tú decías, el IVA es un impuesto que recauda mucho en Chile, es simple de cobrar, se regula solito, pero es regresivo, es injusto, la regresividad es injusto para una persona que compra un kilo de pan y que gana un sueldo mínimo respecto una familia que gana 2 millones de pesos y que compra el mismo kilo de pan con el mismo IVA.
Por lo tanto, ahí podría haber una diferenciación y precisamente no afectar a todas las personas por igual. Esa es la regresividad de un impuesto como liga, a diferencia de la progresividad de un impuesto a la renta como el que estamos hablando ahora, que es el impuesto de segunda categoría y que afecta a las rentas de las personas.
Fernando: Ahí lo que vamos a ver en un par de minutos más adelante, pero dentro de los impuestos totales finalmente es cómo se distribuyen.
Finalmente, acá tenemos un impuesto muy fuerte a toda la gente, en el IVA finalmente que lo pagamos todos y eso se distribuye muy mal dentro de las mismas personas.
O sea, a nivel de igualdad en la cancha, un gráfico que no lo tenemos, pero igualdad en la cancha del famoso que lo usan todos, que toma la igualdad dentro de la distribución de ingresos, después de impuestos en Chile queda prácticamente en el mismo lugar que antes y los países desarrollados pegan el salto después de la distribución de impuestos,
O sea, pagaron y después se distribuyó, este es un punto importante y mucho han alegado y muchos economistas y especialistas.
Y justamente una de las cosas que tiene que hacer primero los gobiernos, ya sea izquierda o derecha, es ordenar la casa y distribuir bien los gastos antes de recaudar más por cualquier cosa.
Sergio: Si, totalmente.
Hay dos preguntas que voy a responder.
Marcos: Rentas brutas siempre sobre la renta tributable.
Uno cuando mira su liquidación de sueldo, está el sueldo líquido, está el sueldo bruto, está el sueldo tributable, siempre el que se considerasen es el tributable que es más parecido al ingreso bruto.
Entonces, ¿cómo se le cobra en impuestos a la renta a los ingresos, a los salarios de los chilenos?
Como siempre yo lo menciono, mucha gente no se da cuenta que nos cobran impuestos, porque muchas veces nosotros lo que hacemos con nuestro empleador es negociar un salario líquido.
Y, por lo tanto, quien se encarga de pagar AFP, salud, impuestos muchas veces es el empleador y no nos damos cuenta que estamos pagando impuestos.
Entonces, en Chile no se cobra impuestos a todas las personas que ganan menos de $786.000 y fracción, cualquier persona que en Chile gana menos de $786.000 pesos no paga este impuesto a la renta, que es el impuesto único de segunda categoría.
Y de ahí existe un impuesto progresivo como se le llama, en donde por el saldo siguiente, por el tramo siguiente se van cobrando tasas de impuestos.
Entonces una persona que gana entre $786.000 y $1.700.000, es una persona que gana por ese tramo, exento el primer tramo, por el segundo tramo ahí es cuando se paga un 4% por ese diferencial.
Bien, entonces, si nos referimos a los ingresos que hablamos anteriormente, una persona que gana $1.500.000, $1.700.000, está ganando el doble que lo que es el ingreso promedio de los chilenos.
Y a pesar de ganar el doble paga solamente un 4% por el diferencial, es muy poquito lo que paga una persona que gana un millón y medio, un millón 800 mil pesos.
De hecho, si ustedes se fijan en esta tabla al costado derecho aparece el exento, ya que es todo lo que no paga en concreto, ya lo vamos a ver más adelante.
Y hoy día este impuesto va del 4 al 8%, del 8% al 13.5. Y luego sobre los $4.000.000 de pesos una persona paga el 23%, insisto progresivo, no el 23 por el total sino que va pagando por cada tramo lo correspondiente a ese tramo.
Y una persona que gana más de $5.000.000, paga un 30,4%. Luego pasamos a cerca los $7.000.000 hasta los $18.000.000 un 35%, y sobre los $18.000.000 un 40%.
Esto de manera importante desde el 23% en adelante y les presento ahora cómo quedaría la tabla en el cambio de impuestos. Esto es lo que se propone en la propuesta de reforma.
Para el tramo del 23% sobre 4 millones de pesos, aumenta el 26% de impuestos y también hay cambios muy importantes posteriormente, se elimina el tramo del 30% y, por lo tanto, desde $5.000.000 y fracción pasamos automáticamente al 35%.
Y, luego, también se reduce el siguiente tramo desde $6.000.013 en adelante hasta los $8.000.000, 40% de impuesto y pasamos a un impuesto máximo sobre los $8.000.000 de pesos del 43%.
Entonces, hasta los $4.000.000 de pesos no hay ningún impacto, no hay ningún efecto, pero desde los $4.000.000 de pesos en adelante es muy significativo el aumento de los impuestos a las personas.
Y ahí Fernando nos tiene un consejo.
Fernando: Acá es importante, porque esto de los impuestos primeros y ahí lo complemento con una pregunta, dónde veo los impuestos, cómo se saca los impuestos.
Normalmente cuando uno es trabajador dependiente el empleador paga tus impuestos, finalmente uno no lo ve, porque recibe el líquido, pero en todo alguien está pagando esos impuestos.
Y es muy importante esto, porque a la hora de generar nuevos ingresos y le voy a poner de ejemplo una inversión inmobiliaria, que lo vamos a ver más adelante en los cambios de la ley, una inversión en activos financieros que me vayan generando rentas mensuales, por ejemplo.
Me van a ir a complementar mi ingreso y yo voy a tener que pagar impuestos sobre eso.
Entonces, ¿qué pasa acá?; por ejemplo, yo estoy en el tramo de los $3.000.000, donde voy a estar en este 13,5, pero saltamos automáticamente al 4 y voy a pagar el 26% tasa marginal.
¿Qué significa eso?; si yo gano $4.000.000 y tengo invertido y recibo $100.000 mil pesos de utilidades, voy a pagar sobre esos $100.000 pesos utilidades 26%.
Entonces, yo ya tenía $100.000 pesos de ingresos extras por inversiones, porque trabajé en otra cosa, etc. se me va un 25%, un cuarto de mi utilidad del impuesto.
Entonces, ¿qué es importante en este punto?, de que cualquier ingreso extra tiene que tratarse de mejor forma para hacerlo eficiente.
Y, de esa forma, hay varias soluciones, por ejemplo una de las más famosas es la APV, donde yo bajo el tramo de impuesto. Otra solución importante ya cuando por ejemplo uno está en torno a los $5.000.000 o $6.000.000 quizá es hacer una sociedad e invertir mediante la sociedad y ojalá también pasar ingresos por la sociedad.
Entonces, es muy importante esto, porque si yo sumo a los impuestos los costos de los fondos de inversión o los costos de que me cobran los administradores de propiedades y a eso le pongo la inflación, y a eso volatilidad, a la hora de terminar con mi chanchito quizás me frustré, porque no voy a recibir ingresos, no voy a recibir utilidades.
Y eso más que nada va por el impuesto, por el lado costo y obviamente como una solución uno lo puede hacer organizándose, planificándose y buscando ayuda finalmente en cómo mejorar estas cosas y para eso por su puesto estamos nosotros.
Sergio: Excelente.
Otro ejemplo, nosotros promovemos mucho la diversificación en ingresos, por supuesto cuando uno hace una planificación a largo plazo tiene que tener su sueldo, tiene que tener inversiones, tienen que tener propiedades, tiene que tener ojalá diferentes fuentes de ingresos.
Y ahí está el problema, que precisamente cuando, por ejemplo, uno tiene un trabajo, recibe su sueldo, de repente uno no se da ni cuenta cuánto en impuesto uno paga, pero si uno gana más de $4. 000.000 millones de pesos.
Y hago por ejemplo, clases en una universidad que es mi caso, hago clases en universidad que emite una boleta e inmediatamente ese ingreso se ve castigado de manera importante de acuerdo al tramo de impuestos que yo esté.
Hasta ahora no era tan terrible, pero la verdad que mirando este cambio en esta tabla va a ser muy significativo el pago de impuestos para esos ingresos extras, cuando estamos hablando de personas que tienen ingresos altos.
Así que ojo con este cambio, es muy importante insisto, fue bastante hábil Mario Marcel, el actual gobierno en no afectar a personas de ingresos relativamente medios, que ya sabemos que no son medios.
Una persona que gane $1.000.000 de pesos, $2.000.000 de pesos, es una persona que está dentro del 30% de las personas que ganan más ingresos en Chile.
Pero, por supuesto, que eso de afectar a una base más amplia de la población que obviamente le podía jugar muy en contra en discusión pública precisamente con esta reforma.
Bien, pasamos a otro punto.
Cambios al DFL2 y al 55 Bis. Acá se han hablado hartas tonteras y la verdad que se critica mucho este pago de impuesto eliminando el DFL2 siendo que es algo que ya existe.
¿Qué es lo que está haciendo hoy día la propuesta del gobierno?, es algo que yo también lo venía comentando hace mucho tiempo, los que nos siguen en YouTube, los que nos ven constantemente en los webinar que hacemos.
Era algo que yo siempre dije que era evidente que iba a ocurrir, los últimos 10-12 años en Chile la inversión inmobiliaria ha generado mucha riqueza para muchas personas en Chile. Por lo tanto esa riqueza en gran medida no ha pagado impuestos hasta ahora en ningún caso.
Entonces, se han ido haciendo modificaciones y precisamente esa construcción de riqueza que debería pagar impuestos, uno cuando gana plata debería pagar impuestos por la plata que gana, hay exenciones, hay beneficios tributarios que siguen existiendo y por lo tanto iba a haber alguna corrección en ese ámbito.
A partir de la última reforma del año 2014-2015 solamente uno podía tener dos propiedades DFL2 que no pagaran impuestos a la hora de arrendarla, que esto tiene mucha lógica, yo siempre lo comentaba de la siguiente manera.
Una familia tiene su casa, su departamento donde vive y eventualmente tiene una segunda propiedad en la playa, un departamento y es normal para un hijo, para los estudios, muchas opciones.
Entonces, era normal que la propiedad de uno de DFL2 donde uno vive y la propiedad número dos DFL2 que puede ser un departamento de vacaciones o un departamento para un familiar, no pagarán impuestos. Es normal y es parte de lo que se entiende como parte del patrimonio familiar.
Ahora desde la tercera propiedad DFL2 en adelante, el ingreso que se generará por ese arriendo íntegramente debía ir al global complementario.
¿Qué quiere decir esto?; si yo tenía un tercer departamento que lo arriendo en $300.000 pesos, $3.600.000 al año, esos $3.6000.000 al año uno debía colocarlo en su declaración de impuestos en el global complementario.
Y, por lo tanto, aumentaba la base de ingresos y por lo tanto aumentaba también eventualmente el impuesto a pagar.
Eso es algo que hoy día existe, no es nada nuevo, no hay nada nuevo en eso, lo único que está ocurriendo ahora es que hábilmente también esta propuesta de reforma le está dando un incentivo a quien arrienda esa propiedad, para acusar al propietario.
Se hizo en algún momento una manera una forma de poder controlar a través de los corredores de propiedades, que ellos tuvieran que hacer una declaración de las personas que arriendan departamento, pero siempre fue muy difícil de fiscalizar.
Y, por lo tanto, acá no estamos ni siquiera hablando de lución, estamos hablando de evasión tributaria, nosotros lo hemos dicho muchas veces en los últimos años esto había que ir tomando medidas para realmente ponerse al día.
Y el ponerse al día era que desde esa tercera propiedad en adelante uno debía declarar impuestos y por eso muchos de nuestros clientes han ido haciendo sociedad y han ido armando una estructura que permita tener todo en regla.
Entonces, lo único que se está haciendo con esto es que se va a cobrar el impuesto ya de manera automática si se quiere, con un beneficio que se le está entregando a la persona que arrienda, lo vamos a ver más adelante.
Y otro cambio en la ley es el 55 Bis; para los que no lo sepan el 55 Bis es un beneficio que tenemos las personas que tenemos un crédito hipotecario, en donde los intereses que pagamos por ese crédito hipotecario van a rebajar nuestra base imponible.
Ejemplo, si yo gano $15.000.000 de pesos en un año y tengo un crédito hipotecario del cual pagó $2.000.000 de pesos en interés en el año, esos $2.000.000 de pesos rebajan los $15.000.000 de pesos de ingresos y, por lo tanto, me devuelven impuestos.
Muchas personas cuando hacen la declaración de impuestos en abril, dicen oye recibí impuestos, en realidad es una devolución de en algunos casos de impuestos o de retenciones a partir de estas medidas.
¿Qué es lo que existía hasta ahora con el 55 Bis?, era que uno podía tener una propiedad o 10 y todas esas propiedades si estaban con crédito hipotecario y pagaban intereses, todos esos intereses entraban en el paquete.
Yo no lo podía descontar, con un tope que eran aproximadamente $4.500.000 de pesos.
Entonces, yo vi casos de personas que tenían 4, 5 o 7 departamentos, tenían $8.000.000 de pesos en intereses y rebajaban $4.000.000 que era el beneficio tributario.
¿Cómo va a cambiar la ley?; solamente se va a aceptar un crédito hipotecario, que tiene la lógica del crédito hipotecario de la vivienda en la cual uno habita. Por lo tanto también es razonable entender que este beneficio sea precisamente para promover la vivienda ya.
Entonces, así es como existe hoy día la ley, dos propiedades de DFL2 no constituyen rentas, desde la tercera propiedad se debe sumar al global complementario, eso es así hoy día en la ley, sólo que mucha gente no lo cumplía. Y el 55 Bis era por el conjunto de propiedades.
¿Cómo va a cambiar esto?; ya se los comenté un poquito, todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los definidos a este respecto.
Ahí hay una discusión y ya obviamente empezamos a debatir respecto a esta propuesta y es que en general la ley siempre actúa desde el momento en que se promulga en adelante. Por lo tanto, eliminar beneficios pasados es algo que no suena bien y se puede generar ahí un entuerto legal importante entre los contribuyentes y el estado.
Entonces, lo que se está debatiendo es que mantengan por último los DFL2 comprados ya anteriormente y que las compras nuevas de DFL2 no tengan este beneficio, pero de ahora hacia atrás esto siga existiendo como beneficio, ese va a ser parte del debate.
Eso seguramente se va a llevar a cabo en el congreso para ver cómo termina quedando la ley.
Y respecto al beneficio tributario es muy adecuado, en Chile muchas veces nuestros clientes nos preguntan, oye si estudio tengo algún beneficio tributario, no, oye un arriendo tengo que vivir, tiene algún beneficio tributario, no.
Eso cambia y creo que es un buen cambio en donde el arriendo, imagínense una familia que gana $1.00.000 de pesos, $1.500.000 de pesos y se gasta un arriendo de $300.000 mil pesos, $400.000 mil pesos, ese arriendo lo puede llevar a gasto, lo puede llevar a deducir la base imponible de ingresos en abril de cada año.
Acá está hecho el ejemplo como está planteado en la propuesta, el tope en este caso son $450.000 mil pesos. Si yo tengo un arriendo de $800.000 pesos me van a considerar solamente los $450.000 mensuales.
Y puede terminar siendo interesante, estamos hablando de $5.000.000 que puede rebajar de la base imponible un arriendo de hasta 450.000 pesos.
Y eso puede generar un beneficio similar a la persona que era propietaria y que tenía un crédito hipotecario como el 55 Bis. Entonces se está equiparando ese descuento, es muy bueno y precisamente beneficia a las personas de clase media, en que arrienda y que por lo tanto puede ver un beneficio en este ámbito.
¿Qué es lo que ocurre?; acá uno dice bueno y por qué están entregando un beneficio y por qué aparece esta lógica.
Bueno, obviamente beneficios de los arrendatarios como pueden estar muy probablemente en un tramo de ingresos más bajos, ese ahorro en impuestos va a ser mucho menor que una persona que tiene 10 departamentos, 20 departamentos y está en el tramo de impuestos del 35, del 40 al 43% ahora nuevo.
Entonces, en suma y resta está subsanando un error o una dificultad de vigilar que las personas paguen los impuestos de manera correcta.
Entonces, creo que es muy hábil nuevamente, la propuesta para evitar esta evasión de impuestos, ahora la persona que no pague impuestos por su tercera propiedad está evadiendo impuestos, ni siquiera está eludiendo, hay una sutileza, está evadiendo impuestos no lo está pagando.
Y, por último, respecto a lo que les comentaba anteriormente el 55 Bis se limita a la deducción de intereses que provengan de crédito hipotecario a sólo uno de ellos, en aquellos casos que una persona tenga dos o más créditos hipotecarios que generan intereses, lo que les comentaba recién.
Así que esas son los cambios que afectan principalmente al inversionista inmobiliario, nosotros ya nos veríamos preparando ante estos posibles cambios, porque ya sabíamos que la manera adecuada de planificar nuestro futuro financiero en el ámbito inmobiliario era teniendo una sociedad de inversión.
Como como lo dijimos en algún momento era vistiendo de etiquetas y haciendo las cosas profesionalmente si se quiere como inversionista inmobiliario.
Algún comentario al respecto.
Fernando: Lo vamos a comentar más adelante, pero claro es ordenar la cancha diría yo más que otra cosa, así que está bien.
Hartos comentarios que impactan el arriendo, impactan los costos, va a impactar de alguna u otra forma esto específicamente a obligar al inversionista chico a ordenarse, el inversión grande quizás tiene un edificio, los multifamily tienen sociedades.
O sea, toda empresa en relación a inmobiliaria que tiene renta y vive de las rentas y su negocio es las rentas, hace tiempo que ya tenía todo en sociedad. Así que esto es un golpe, pero me llama la atención para que el inversionista más chico, el individual, se ordene.
Ha crecido mucho en últimos 10 años el inversionista individual en relación a lo que era antes, entonces no había una ley, no había un orden en ese sentido y esto lo ordena un poco más y se puede sacar otros beneficios.
O sea, con este problema va a ser otras cosas buenas, no hay que mirarlo como algo malo si es que obviamente se aprueba.
Y una de las cosas es tenerla en sociedades, la sociedad también tienen ventajas, tienen cosas como la depreciación acelerada y finalmente me hace que todo el valor de la propiedad que yo compro la llevo a gasto y de esa forma prácticamente genera utilidades.
Así que no todo es negro y hoy día que es un buen incentivo para ordenarse y de hecho tener mejores márgenes quizás uno diría, ordenándose, tener una sociedad e ir creciendo más el que quiera dedicarse a la inversión inmobiliaria.
Sergio: Totalmente.
Fernando: No es algo malo.
Sergio: Hoy día una persona como persona natural si tiene 3 o 4 departamento, el impacto tributario de ese tercer departamento o cuarto departamento si lo lleva al global complementario es lejos mucho más fuerte para una persona de alto ingreso, que teniendo una estructura en donde esto lo pueda manejar profesionalmente.
Y, por eso, también como consejo en los últimos años, hemos ido traspasando a muchos clientes que tienen muchas propiedades a constituir una sociedad y ordenarse. Entonces no debería tener mayor impacto y por lo tanto está por verse.
Ahora aclarando algunas preguntas.
Maximiliano: Cuándo partiría estas modificaciones.
Quizás nunca, o sea esto es una propuesta de reforma, puede que como lo sabemos y como pasa habitualmente en el congreso duerma una propuesta de ley, un proyecto ley, meses, años, décadas.
Javi: Hola Sergio, estos cambios aplican para las propiedades ya adquiridas con anterioridad.
Eso es lo que plantea la reforma, pero muchos tributarista lo que están diciendo es que no debería ser así y ahí se puede generar una discusión, precisamente lo que hablamos, todo esto se va a debatir, estamos haciendo solamente futurología y poniendo en contexto.
Ya se ha ido sumando mucha gente. De hecho creo que tenemos récord histórico con Fernando de participantes en un webinar, ya prácticamente 200 personas, muchas gracias por estar acá, muchas gracias por participar este tiempo junto a nosotros.
Y lo que decíamos al inicio, esto puede quedar en nada, pero ya sabemos en qué rango nos vamos a mover en el sentido de lo que está proponiendo el gobierno como reforma tributaria.
Y yo creo y me quedo con la sensación, me estoy anticipando un poquito a nuestras conclusiones finales. Pero creo que había más temores de los que finalmente terminó siendo la propuesta ya.
De hecho, hubo sorpresa enorme de que se está bajando el impuesto a la empresa del 27 al 25%. Eso no estaba en ninguna.
Fernando: Ahí vamos a tocar los bonus track de las otras cosas.
Para ir complementando, claro primero es futurología, segundo eso no significa que uno tenga que parar de preocuparse estos temas, lo vimos en las días anteriores.
Alguien que gana $3.000.000 o $4.000.000 y tiene un capital ahorrado ya es importante invertir quizás como sociedad, hay que evaluarlo, alguien que ya está pensando en una tercera o cuarta propiedad, hay que pensar en armar una sociedad.
Son cosas que hay que conversarlas, planificarlas, estructurarlas con alguien, porque no hay una decisión de la noche a la mañana, todos estos temas tributarios, planificación tributaria, planificación de inversiones sujetos a eso.
Es importante hacerlo paso a paso de cómo ordenar y qué mejor que finalmente que alguien experto te acompañen en el ejército.
Sergio: Totalmente.
Y, por eso, un asesor financiero que te recomienden que invertir acá estamos precisamente para acompañarlo en esas decisiones y como siempre hablamos nosotros en extenso, nosotros lo dedicamos a planificar el futuro financiero.
Nosotros nos dedicamos a tratar de saber lo que va a pasar mañana pasado con una inversión nosotros nos tratamos de sacarle el máximo rendimiento a un cambio una ley cambio tributario estos procesos son largos.
Y, por eso, nuestra asesoría de largo aliento de largo plazo estamos generando con relaciones de confianza en el largo plazo nosotros tenemos clientes que están con nosotros 3, 4 o 5 años y entendieron el paso del tiempo seis años, entendieron que le pasó el tiempo, que era necesario tener una persona ya no solamente el médico de cabecera que esté ahí con la familia vigilando que la salud esté todo impecable sino que también un asesor financiero que nos acompañen tomar estas decisiones en el mediano y largo plazo.
Así que invitados algunos contacten para saber de qué se trata nuestra asesoría como siempre lo mencionamos.
Bien, entonces pasamos a algo que había quedado pendiente, no lo habíamos tocado en ningún webinar y es un cambio que viene ahora ya en unas semanas más.
De hecho, yo entendía que era agosto y la última información que recopile dice septiembre.
Fernando: Finales de agosto parte, por ende las compras nuevas desde septiembre.
Sergio: Perfecto, perfecto.
Entonces, en septiembre comenzará a regir el nuevo impuesto único del 10% a la ganancia de capital, asociada a la utilidad obtenida por inversionista por la venta de acciones.
Contexto, a principio del año 2000 para fomentar la inversión, en Chile se eliminó el impuesto a las ganancias de capital.
¿Qué es una ganancia capital?, compró acciones de Copec a luca y las vendo a 2 lucas, me gano $1.000 pesos tengo que pagar impuestos por esa ganancia capital, es lógico.
Bueno, hubo un incentivo a principios del año 2000 y que perduró hasta hace poquito y que no tiene ninguna lógica que la inversión en acciones y las ganancias de capital en acciones no paguen impuestos, no tiene ninguna lógica.
De hecho, quienes invierten en acciones son generalmente personas de más ingresos, de más patrimonio y que precisamente se benefician por estas inversiones que uno puede realizar.
Entonces, también buscando esa igualdad, esa equidad y esa lógica de que se paguen los puestos adecuados era razonable que algunas extensiones se quitaran definitivamente y con eso se pudiera financiar una propuesta muy buena, como fue la mención garantizada universal.
Que fue un acuerdo exprés, no tuvo que cambiar la constitución, no tuvo que pasar nada loco en el mundo, sino que era solamente que se pusieran de acuerdo los congresistas nuestros maravillosos, extraordinarios, que se pusieran de acuerdo y quisieran un cambio en la ley para mejorar las pensiones de los chileros.
Eso ocurrió a partir de eliminar estos beneficios tributarios.
Entonces, como lo dice Fabián, 107 del impuesto a la ley de la renta, que beneficiaba a la compra y venta de acciones y también a la compra y venta de fondos de inversión transado en bolsa.
Eso cambió y como les digo a partir de septiembre va a pagar una tasa única del 10% que sigue siendo un beneficio muy bueno, porque qué pasa.
Yo obtengo una ganancia de capital y esa ganancia de capital no va a ir al impuesto global complementario, donde eventualmente. Como decía anteriormente Fernando, si yo pago impuestos altos esa ganancia de capital puede pagar el 35% de impuestos, no, sino que paga una tasa única del 10%.
Lo cual también es bastante razonable, no es nada del otro mundo, pero nuevo cambio en la ley y ahora lo que se propone es que de ese 10% con esta reforma pase a un 22%.
Ese es un cambio que está haciendo la ley relacionado a los dividendos y a homologar ahí un poquito las ganancias de capital, que paguen todos una tasa única del 22%.
Este también es otro cambio que podría ocurrir con esta reforma y por lo tanto también afecta al inversionista que compra y vende acciones o fondos de inversión ya.
Por lo tanto, también desde ese punto de vista de nuevo, una sociedad de inversiones pudiera tener inversiones inmobiliarias, inversiones financieras y por ahí también se puede ir generando esta estructura adecuada para planificar el futuro.
¿Qué pasa finalmente con los cambios en las leyes, con los cambios las reglas del juego, quienes se benefician?; abogados y contadores, va a haber harta pega para los contadores y para todo nuestro staff que nos ayuda y que nos acompaña en todas estas planificaciones muchas veces más complejas.
Van a tener más trabajo y bueno ha sido un poco la tónica en el último tiempo.
Bien, y para ir finalizando, todavía nos queda un ratito para conversar, muchas preguntas nos han hecho, hay mucho interés.
No sé si podemos responder todo, porque hay algunas preguntas bastante específicas también que van más allá de solamente una conversación sino que muchas veces nos cuesta dar una sugerencia, una recomendación, una respuesta, porque todo depende mucho de la persona.
Y algo que para nosotros es demasiado importante, es conocer la persona, ver sus objetivos, acompañarla en el proceso y ayudarla en esa integralidad de lo que significa la persona, con sus ingresos, sus inversiones, sus temores, sus objetivos, su familia, etc.
Entonces, otros cambios propuestos y aquí es donde viene mi crítica muy severa al respecto, es que hay un discurso hoy en día de parte del gobierno que suena bonito, pero que sabemos que no tiene mucho impacto, no cumple el objetivo.
Que es precisamente tratar de sacarle a los que tienen más para dárselo a los que tienen menos, cuando se hace de una manera evidente y generando mucho temor finalmente el efecto, el impacto no se logra.
Entonces, ayer con mi hijo hacíamos algunos cálculos, me sirve harto conversar con mi hijo muchas veces para tocar estos temas, es bien pesado para llevarme la contraria, siempre me saca ahí algunas cosas.
Hacíamos algunos cálculos simple de lo que representaba la reforma tributaria. 4,1% del PIB es lo que se estima recaudar para el año 2026 cuando ya la reforma estaría implementada por completo, año 2026.
Para el que preguntaba cuándo se implementaría esto; ahí está más o menos la trayectoria, que se va gradualmente incrementando por supuesto, insisto todavía no se aprueba nada, pero cuando se apruebe si es que lo hace, esa sería más o menos la lógica de recaudación.
Entonces, en los colores representa de dónde se recaudaría plata, rentas de empresas azul, la recaudación estaría en la renta de personas que es lo naranjo. Pero hay algo que a mí me molesta y que se sabe que no tiene mucho impacto, como es el impuesto a la riqueza, a la riqueza de las persona, impuesto a la riqueza, castigar a los que tienen más plata.
Si se dan cuenta el impacto es muy menor, probablemente sea un 20% de lo que se va a recaudar y hacia yo cálculos bien gruesos, el PIB de Chile son $280.000 millones de dólares, el 4% del PIB estamos hablando de cerca de $12.000 millones de dólares.
Y un 20% de eso estamos hablando de $2.500 millones de dólares, eso es lo que eventualmente, teóricamente se podría recaudar, síganme por favor en los números.
$280 mil millones de dólares el PIB de chile, 4,1 % en lo que espera recaudar cerca de $12.000 por ahí. Y luego el 20% de eso es lo que recaudaría el impuesto a la riqueza.
Que aquí viene mi crítica, primero con la reforma a Bachelet ni de cerca se logró recaudar lo que se esperaba recaudar, por lo tanto en general toda esta reforma no recauda ni la mitad de lo que se espera.
Recaudemos el 2% del PIB perfecto, cuánto sería eso $5.600 millones de dólares, el 20% de eso $1.000 millones de dólares. Y ojo a lo siguiente.
Se recauda $1.000 millones de dólares de impuesto a la riqueza, cuánto nos gastamos en un mes de IFE, un mes de IFE eran 3 mil millones de dólares y en un año se recaudaría con suerte $1.000 millones de dólares al impuesto a los súper ricos.
Entonces, ¿cuál es el impacto de esto?, si esto puede ser y está bien, ojalá que ocurra y seamos un mejor país, etc. Pero, ¿cuál es el problema de esto?, que esto precisamente genera incertidumbre, genera temor.
Y acá dos noticias que ya sabemos, la salida de capitales desde Chile se dispara y alcanza récord en hogares y empresas, porque todos sabíamos que esto iba a pasar y ya la salida de capitales ya se dio.
Si ya esta cuestión no es que ahora esté saliendo los capitales, no, ya viene hace mucho rato saliendo capital. El banco central lo dijo a fines del año pasado, $20.000 millones de dólares salieron entre los hogares en los últimos años.
Y otra cosa interesante se disparan las solicitudes de donaciones de viviendas en medio de reforma tributaria.
Hoy día existe una ley donde uno puede donarle en vida a los hijos y paga un impuesto y ordena a todos bajar por ende su patrimonio, o sea hecha la ley, hecha la trampa creo que es el dicho, es una tontera.
A parte llevamos 3 años en esta discusión, no tiene ningún sentido, pero claro obviamente el discurso es bonito, obviamente es lo que tienen que hacer, pero en concreto no tiene mucho impacto.
A quienes le afectaría este impuesto a la riqueza; a las personas que tienen más de 5 millones de dólares de patrimonio.
Todavía no se sabe muy bien entiendo cómo va a ser el cálculo, dicen que va a ser siempre, pero no sé cómo será y esto va a afectar a 6.300 personas las que se encontrarán grabadas con este impuesto, 6.300 personas en Chile.
Entonces, ese es el problema de cuando uno hace un cambio en la ley, que probablemente son 6.300 personas que ya tienen el futuro asegurado, tienen todo ordenado, pero a quienes afecta todo esto; a una persona que tiene un poco menos de patrimonio, al susto, a lo que impacta en la inversión, etc.
Esa es mi crítica, ese es el problema de estas cosas que se han ido haciendo en el último tiempo, yo creo toda la primera parte de la que hablamos con Fernando yo creo que son cambios muy razonables.
De hecho, yo creo que son inteligentes desde un punto de vista de recaudación y de igualdad, pero en estos temas creo que ahí la cosa no anda muy bien, también hay un impuesto que se le quiere colocar a las utilidades retenidas, no invertidas en actividades productivas, 1,8% como una tasa de interés por tener la plata parada.
¿De qué estamos hablando?; son cosas difíciles de entender en que claramente afecta la inversión, claramente hace mucho ruido y pasa lo que lo que hemos visto en los últimos meses.
Una de las consecuencias alza del dólar, que venimos teniendo ya desde hace un buen tiempo, porque precisamente hay mucho interés por salir de Chile, sacar la plata, resguardar lo ganado, resguardar el patrimonio construido.
Y eso lamentablemente afecta a la inversión y si afecta la inversión lamentablemente afecta a las personas que necesitan trabajo, que necesitan que Chile siga creciendo.
Bien, eso con un bonus track, un descargo.
Fernando, ¿algo más que comentar?
Fernando: Todo esto es importante, porque son temas que afectan directamente a las personas y hay uno que no tocamos y es que también quieren limitar las extensiones tributarias hasta 15 millones de pesos.
¿Qué quiere decir eso? Por ejemplo, que el que quiere hacer un APV por $15.000.000 de pesos por ende baja su base imponible a $15.000.000 de pesos no tendrían ningún beneficio tributario más, como está escrito y con lo poco de información que hay sobre el sistema.
Acá hay mucho que trabajar, esa es una de las cosas que a mí por ejemplo me llamó la atención, porque finalmente eso ha sido algo que pega mucho al inversionista.
Otro de los puntos como importantes que podría hacer y para recalcar que uno podría aprovecharse si todo esto se aprueba, es que el régimen Pro Pyme General no lo tocan en nada.
Y eso es muy positivo, porque finalmente para cualquier inversionista que parte por ahí finalmente las condiciones del régimen Pro Pyme General son fabulosas para invertir, para hacer inversión inmobiliaria y hacer una serie de crecimientos de renta. Entonces que no lo toquen finalmente no es un impacto muy grande.
Y algo que sí va a impactar directamente a las empresas y las inversiones más grandes, que esto es un círculo como dice tú, si impacto al grande término impactando al chico por algún lado, es finalmente esto de desarmar al sistema integral o al semintegrado.
En otras palabras, es le pego a la empresa y después le pero al que saca la plata, un poco fuerte.
¿Y en qué consiste eso y que no lo otorgamos muy en profundidad?, es que si los dueños de las empresas después de haber pagado el 25% que sería la nueva tasa, quieren sacar sus utilidades en vez de irse al global complementario le pegan el sablazo de 22%.
Obviamente, si tú tan bajo el tramo del 22% no te pegan y ahí te hacen un nuevo aporte o se arreglará en la declaración anual y te hacen una retención y después te la devuelven.
Pero eso, también es bastante fuerte, porque se entra doble imposición, que el fin obvio de esa ley me imagino que es tratar de que la gente saque la plata de las empresas y finalmente pague el último beneficiario.
Pero obviamente es fuerte, porque uno está pagando el impuesto, así que ese también es importante.
Y dos que esto no va en las reformas, habíamos tocado cosas que ya se aprobaron y están hoy día lista como es el 107 que ya técnicamente no es que desapareció, pero en vez de pagar 0 va a pagar 10.
Hay dos reformas que salieron que son muy importante, que va directamente relaciona con la inversión, que es ahora la aplicación por parte del contribuyente a declarar su inversión en el extranjero, ahora es obligatorio.
Y el segundo punto es que los bancos ahora tienen la disposición o la obligación de informar movimientos de patrimonio de más de 1500 UF, que son aproximadamente 47 millones de pesos y eso también es importante, eso ya está aprobado, ya saliendo en el diario oficial.
Y son dos puntos muy importantes a tener en consideración, porque obviamente afectan al patrimonio personal.
Conozco mucha gente que de repente se pasa $20.000.000 así como me pasé $20.000.000 y es importante planificarse, importante ver cómo uno va a hacer ese ejercicio para justamente no caer en el ojo del servicio de impuesto interno.
Sergio: Extraordinario.
Hay muchas preguntas de cuándo se va a implementar, de qué pasaría, cómo se calcula.
No sabemos nada, todavía ni siquiera se envia el proyecto en ley, después se tiene que discutir y de ahí en adelante ver cómo queda la ley.
No sabemos nada, esto es solamente el contexto mínimo máximo por aquí va la cosa y en general tiene un aspecto muy bueno y tiene aspectos que son criticables como ya lo hemos mencionado.
Pero el Pro Pyme que tú mencionas, que está todo lo relacionado precisamente la constitución de una sociedad y hacer un negocio relacionado por ese lado es bueno, porque hay beneficios que son bastante favorables, lo hemos visto en los últimos años.
Otra cosa muy buena que nos pregunta Fabián, si va a afectar el APV.
No, no lo va a afectar, no se toca el APV, que también podría haber sido un cambio importante, podría haber ocurrido perfectamente y el APV sigue intacto y por lo tanto va a seguir siendo un gran beneficio tributario para las personas, para poder seguir acumulando ahorros en el largo plazo.
Y, de esa manera, poder mejorar las pensiones, autofinanciar, aunque esa pensión autofinanciadas cambian en el futuro con la reforma de pensiones, igual es plata que va a existir. Así que es súper bueno de todas formas.
Así que bueno hartas cosas que están pasando y desde ya voy a pasar el aviso, nosotros tenemos varios asesores tributarios con los cuales trabajamos constantemente, ellos saben bastante más que nosotros.
Nosotros tratamos siempre de masticar la información, tratar de transmitirla de manera simple como un primer approach, un primer acercamiento a las cosas que van ocurriendo en este ámbito.
Pero cuando una persona ya en realidad tiene que constituir la sociedad, tiene que planificar tributariamente, tiene que llevar la contabilidad todos los meses, tiene que hacer su declaración año a año, ahí nosotros derivamos y tenemos un gran equipo que nos acompaña en eso.
Y precisamente desde ya los dejamos invitados que en algún minuto cuando esta ley vaya avanzando y ya sepamos cómo va a quedar, ahí obviamente los técnicos, los que saben de verdad y tienen que llenar el formulario que son los contadores y los tributaristas, nos van a acompañar y vamos a tener conversaciones en más profundidad.
Esto solamente era poner en contexto lo que estamos viviendo en los cambios que se están dando.
Y ahí también otra consulta que también fue algo que no ocurrió, es que se planteaba que el beneficio tributario de las ganancias de capital por compra y venta de propiedades, que hoy día ese beneficio tributario es una extensión de 8.000 UF que no pagan impuestos, que es una locura de plata.
Yo eso pensaba que lo iban a tocar, es una locura habrá de ganarse 8.000 UF a lo largo de la vida de uno comprando y vendiendo propiedades. Y por esas 8.000 UF uno no paga impuestos y por los siguientes 8.000 en adelante uno paga también una tasa única del 10%.
Entonces, tampoco no se cambia eso, que sigue siendo un beneficio tributario bastante positivo.
Fernando: Lo que si yo creo que va a estar en discusión fuerte es todo el desarme del sistema Semi Integrado, que le afecta mucho a las empresas muy grandes y ahí van a tener que hacer excepciones, porque finalmente eso es frenar la inversión del país. Y ahí ya no dan ganas de finalmente invertir.
Así que si uno tuviera que jugársela quizás lo más personal salga un poquito más rápido, lo ligado a los impuestos a los súper ricos o a las empresas quizás les den más vueltas, uno por el contexto más político, porque a nivel de recaudación es bajo. Y el otro porque en verdad si pega mucho más.
__Sergio: __Un comentario para finalizar.
Nosotros cuando creamos Ruvix hace ya más de cinco o seis años, nosotros siempre contemplamos la posibilidad de que la asesoría no fuera de una única vez sino que fuera un proceso.
Y, por lo tanto, nuestros planes son de lo menos un año, a un costo además bastante menos y nuestra tesis era que las cosas cambian, que las inversiones cambien, los ingresos cambien y que los objetivos personales cambien.
Y la verdad que estos últimos años en Chile no ha podido ser el mejor ejemplo de cómo las cosas cambien y, por lo tanto, lo importante que es planificar el futuro y acompañarse de personas que sepan, personas que realmente conozcan este tipo de situaciones, realidades.
Fernando: Todos invitados a que nos siguen en YouTube, nosotros subimos mucho contenido, porque estamos convencidos de que estos son temas que uno tiene que saber, ocuparse de sus propias finanzas de algo obvio.
Sergio: Bien, gracias por estar con nosotros un día jueves, que podrían estar en un bar tomándose un traguito. Así que encantados de que estén acá aprendiendo y compartiendo también sus inquietudes, encantados de poder acompañarlos.
Un abrazo grande, un buen fin de semana para todos, nos vemos.
Chao, chao.
Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.
Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.
Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.
Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.