Sergio Tricio
Gerente General de Patrimore
30 de mayo de 2016
Existen buenas razones para ahorrar, pero a la mayoría de las personas les cuesta mucho trabajo alcanzar el hábito del ahorro. A continuación les presentamos 4 motivos que afectan a las personas al momento de ahorrar.
Muchas personas creen que el futuro será mucho mejor que el presente, razón por la cual esperan ganar más con el tiempo y no será necesario el ahorro. Esperemos que así sea, pero es bueno tener un plan alternativo.
Sabemos que la economía es cíclica, que hay épocas de vacas gordas y vacas flacas y que nadie nos puede asegurar el futuro y menos nuestros ingresos. Sólo por esta enseñanza que nos entrega la vida, deberíamos comprender la importancia del ahorro, pero aun así somos optimistas.
Está bien tener expectativas positivas de cara al futuro, pero el tiempo pasa rápido y no nos damos cuenta como, con un mínimo monto mensual destinado al ahorro, podríamos haber acumulado cantidades importantes. El ahorro nos permite financiar gastos inesperados y nos da libertad, ya que al tener una cantidad de dinero en nuestras cuentas bancarias, nos permite financiar gastos de elevado costo, evitando los habituales costos financieros por el abuso de la deuda.
La causa más importante del porqué las personas no ahorran, está dada por el abuso de la gratificación inmediata versus la retribución futura. Cuantas veces no hemos escuchado a un amigo o familiar que nos dice que “es mejor disfrutar la vida hoy y no mañana, si al final en cualquier momento me puedo morir”. Les suena cierto? Sin duda, y sí, disfrutemos la vida hoy, pero no por eso no vamos a generar el hábito del ahorro.
La única manera de generar riqueza y ser libres financieramente hablando, es construyendo un patrimonio que nos permita generar “ingresos pasivos”, es decir, que el dinero trabaje para nosotros. Esta es la única receta que nos permitirá trabajar por gusto y no por necesidad en el futuro, objetivo que necesariamente se logra ahorrando.
Otro aspecto clave es la falta de hábito. El que nunca ha ahorrado, es difícil que lo pueda hacer con el paso del tiempo, ya que para esa persona no tiene el grado de importancia necesario para cambiar esta actitud.
Por ese motivo, si eres de las personas que siempre le ha costado ahorrar, comienza por un monto pequeño. Para correr una mataron se parte corriendo el primer kilómetro, por lo tanto, comienza con un monto mensual de $20.000, $30.000 o $50.000, un monto que no sea relevante para tu equilibrio financiero mensual. Adicionalmente, este ahorro intenta que sea automático, es decir, que idealmente te lo descuenten por planilla. Otra alternativa es que al momento en que recibes tu salario, destines inmediatamente un monto para el ahorro.
A quien le puede parecer interesante el hecho de que el banco nos pague un interés mensual del 0,3%. Si ahorro $1.000.000, en un mes ganaré solo $3.000!!! Sin embargo, en RUVIX te entregamos alternativas de inversión de muy bajo riesgo que te permiten rentabilidades que prácticamente duplican esa rentabilidad y si acumulas un monto de ahorro superior, se te abren otras alternativas de inversión más atractivas.
Ten en cuenta que el obtener una rentabilidad del 10% anual te permitirá duplicar tu inversión en solo 7 años al reinvertir las ganancias y 7 años pasan volando!!!
Esperamos que si eres de las personas que les cuesta ahorrar, se decida a comenzar. No seas tan optimista, el futuro nadie lo tiene asegurado. Disfruta el presente, pero pensando en el futuro también. Y por último, dale la importancia que se merece al ahorro, es la única llave que te abrirá las puertas de la libertad financiera que todos buscamos.
Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.
Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.
Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.
Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.