Sergio Tricio
Gerente General de Patrimore
11 de julio de 2015
¿Has oído hablar de los ETF? En este artículo te enseñamos que son los ETF, y como invertir en ETF.
Los Exchange Traded Funds (ETF, por sus siglas en inglés) son fondos de inversión que cotizan en bolsa, y están compuestos por un conjunto de activos subyacentes. Los ETF se crearon originalmente como una forma de replicar el desempeño de los principales índices bursátiles.
La principal ventaja de los ETF versus instrumentos similares como los Fondos Mutuos son los bajos costos de administración. Estos menores costos, se obtienen gracias a las estrategias de administración pasiva con los que se gestionan los ETF.
Los Exchange Traded Funds (ETF, por sus siglas en inglés) son fondos de inversión que cotizan en bolsa, y están compuestos por un conjunto de activos subyacentes.
Los ETF se crearon originalmente como una forma de replicar el desempeño de los principales índices bursátiles. Pero a medida que el mercado de los ETF se ha ido desarrollando, se han creado una gran variedad de ETF para replicar no solo el comportamiento de los principales índices bursátiles, sino que hoy en día existen ETF que tratan de replicar el comportamiento de distintos sectores de la economía, ETF apalancados, ETF que invierte en fondos Inmobiliarios.
Se estima que a nivel mundial existen más de 5.000 ETF que se transan en las distintas bolsas del mundo.
De esta manera, los ETF son instrumentos que permiten obtener acceso a la diversificación que ofrecen los Fondos Mutuos, con la liquidez que ofrecen las acciones, pero a un costo mucho menor.
Un Fondo Mutuo puede ser hasta 10 veces mas caro que un ETF.
En Chile, un poco más de 2 millones de inversionistas (entre personas y empresas) invierten en Fondos Mutuos. Los montos invertidos superan US$45.000 millones. Estos números convierten a los Fondos Mutuos, en uno de los instrumentos de inversión más usados hoy en día en Chile.
El éxito de la industria de Fondos Mutuos, y los beneficios que ha dado a los pequeños inversionistas, como una forma fácil de acceder de una forma diversificada al mundo de las inversiones, esconde a su vez un gran problema: los elevados costos de administración.
El costo promedio ponderado entre instrumentos de renta fija y renta variable es del 1,9% anual, sin embargo, si tomamos en cuenta sólo los Fondos Mutuos accionarios nacional e internacional, el costo promedio de administración asciende al 3,7%. En algunos casos, para los menos informados y por supuesto con menores niveles de ahorro, el costo de administración anual asciende al 6%.
En palabras simples, si el Fondo Mutuo, obtiene una rentabilidad del 10% anual, la administradora se queda con el 6% y usted también gana dinero, pero se quedará sólo con un 4%.
En una entrevista reciente realizada por El Mercurio Inversiones a John C. Bogle, fundador de Vanguard, una de las mayores gestoras de Fondos Mutuos en Estados Unidos, no podía creer lo que se cobraba por administrar inversiones en Chile y ejemplificaba con las siguientes palabras lo perjudicial que podía ser en el largo plazo para el inversionista:
"Si pensamos en un mercado que da un retorno nominal del 8%, menos la inflación del 3%, te da un retorno real del 5%. Si le quitas 3,7% a eso (pago de comisiones...) ¡Le estas quitando un 75% del retorno en el largo plazo!
En Chile solamente un 10% de los montos transados en estos instrumentos son comprados por inversionistas individuales o particulares, el resto se trata de inversionistas institucionales como precisamente administradoras de Fondos Mutuos.
Patrimore es una institución inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) según la Norma de Carácter General No 502.
Patrimore no actúa como intermediario de valores, no recibe ni efectúa pagos de dinero, ni custodia valores. Los servicios de Patrimore se limitan exclusivamente a la asesoría financiera y actividades relacionadas autorizadas. Las recomendaciones de inversión generadas por Patrimore deben ser aceptadas por ti de manera expresa antes de su ejecución; la decisión final siempre reside en ti. Ninguna inversión está exenta de riesgos.
Las inversiones que realizas a través de Patrimore son gestionadas y custodiadas por instituciones fiscalizadas y reguladas por la CMF.
Al crear una cuenta en Patrimore, aceptas los términos y condiciones del sitio, incluyendo las políticas de privacidad y los riesgos asociados a las inversiones.